Una agencia de noticias con base en Montevideo, Uruguay, se pronunció a favor de la candidatura a diputada de la macrista Sabrina Ajmechet, quien tuvo declaraciones probritánicas sobre el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, salió a repudiar el hecho a través de las redes sociales.
En su cuenta de Twitter, Filmus se expresó acerca de la difusión de los lamentables dichos de Ajmechet en el portal MercoPress: "Mientras que en Argentina despierta enorme preocupación q una candidata desconozca la Constitución Nacional y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto de nuestra soberanía en Malvinas, parece que quienes defienden los intereses colonialistas si quieren que sea elegida diputada". MercoPress cubre información referente al Mercosur, y de sus países miembros. Además, hace especial énfasis en las islas Malvinas.
Qué dice el artículo
"Una legisladora pro-Falklands en el Congreso argentino: no hay que descartar", se titula el artículo de MercoPress. Ni bien comienza, se pregunta "¿Una académica respetuosa con los acontecimientos históricos y comprensiva con el pueblo de las “Falklands” sentada en el Congreso argentino?". Y sigue: "Ese podría ser el resultado de las primarias previstas para septiembre y de las elecciones de medio término en noviembre, según algunos medios ultranacionalistas de Buenos Aires".
"En efecto, la controvertida historiadora Sabrina Ajmechet, fue designada en la lista de candidatos a la Cámara Baja, eventualmente en representación de la Ciudad de Buenos Aires, por la líder de la oposición y ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich", soslaya.
"Calificada como colonialista, ignorante maliciosa de los derechos inalienables de Argentina sobre las Islas Malvinas, la Sra. Ajmechet ha hecho circular en los medios sociales a lo largo de los años, una serie de comentarios en los que básicamente dice que está harta de todo el alboroto sobre las pretensiones argentinas, y que el hecho es que las Islas siguen siendo británicas, y que es hora de aprender a respetar y considerar a los kelpers, dueños de las Islas", destaca la nota británica, en una pose colonialista que coincide con la visión de la precandidata que promovió el macrismo a la Cámara de Diputados.
"Las Malvinas no son ni serán nunca argentinas"; "Las Malvinas siguen siendo inglesas"; "Las Malvinas no existen, las Islas Malvinas son de los kelpers", son algunos de sus tuits publicados por Ajmechet y que son calificados "claramente anti Malvinas" por el portal británico.