El Gobierno Nacional realizó gestiones frente a las autoridades del gobierno de Uruguay y la Asociación Rural del país vecino a causa de la presencia de un escritorio perteneciente a las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO).
El stand se pudo observar en la exposición que tiene lugar entre el 9 y el 18 de septiembre en la ciudad de Montevideo. Las gestiones iniciadas por parte de las autoridades argentinas tienen el objetivo de "desalentar la participación isleña" y de que "no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país".
"El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país", sostienen en el comunicado. Además denuncian que no se debe "hacer pasar por 'normal' la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur", protestada por todos los gobiernos argentinos desde el retorno a la democracia en 1983.
MÁS INFO
En los últimos días, la cuestión Malvinas fue noticia a causa del fallecimiento de la Reina Isabel II. "Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor (...), la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica", escribió un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas de la Ciudad de La Plata (CECIM).
En la misma línea, sostuvieron: "El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica, contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982".
Y sentenciaron: "El imperialismo británico con su monarquía, continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Geórgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable. Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz".