El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunieron durante este miércoles con el subsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jenča. Cabe destacar que bajo su órbita estará el Comité de Descolonización que durante el jueves sesionará para abordar, entre otros puntos, la Cuestión Malvinas.
La reunión entre las partes duró más de una hora y allí, los funcionarios argentinos le plantearon al representante de la ONU la necesidad de dar un paso adelante para recuperar la instancia de diálogo entre Argentina y el Reino Unido. La idea del país es, finalmente, dar cumplimiento a la resolución 2.065 aprobada por la Asamblea General de la ONU. Además, coincidieron en asumir el compromiso de seguir trabajando, al margen del resultado de la sesión de mañana y avanzar en un abanico de gestiones a favor de conversaciones entre las partes.
Recordemos que, durante el jueves, Argentina renovará su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con la exposición del canciller Felipe Solá, que además rechazará la militarización británica del archipiélago en los últimos meses. Este arribó dos días antes a Nueva York y tuvo una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU, a quien le pidió que interceda en el conflicto. Se espera un fuerte apoyo de dicha organización.
"El reclamo es hoy más firme que nunca", enfatizó Solá tras pisar suelo estadounidense. La agenda del canciller fue extensa desde su encuentro con el secretario general y el subsecretario previamente mencionados hasta una comida a representantes permanentes ante Naciones Unidas de Granada, Chile, Cuba y Bolivia. Cabe destacar que el tan esperado Comité Especial sobre la Cuestión de Malvinas se iniciará a las 10hs y el representante argentino dará su discurso alrededor de las 12 del mediodía.
Recordemos que, el 14 de junio pasado, al encabezar un acto homenaje a los veteranos de la guerra, el ministerio de Defensa Agustín Rossi criticó la política colonial de Reino Unido como si el conflicto "no hubiera terminado". En esta misma línea, manifestó que se convirtió a "Malvinas en un enclave militar, donde hay tantos isleños como soldados y en el que se realizan ejercicios armados que merecen condena permanente". Sobre esto último, Filmus sentenció: "Argentina tiene un solo camino para recuperar las Malvinas, que es el del diálogo, la paz y la diplomacia".