Tras los cuestionamientos y polémica por la débil respuesta del Gobierno de Javier Mileia la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, la canciller Diana Mondino volvió a hablar del tema y lo hizo con una foto, una frase poco clara y un nuevo dejo de arrogancia. "Poniendo las cosas en su lugar", escribió y compartió en su Twitter. La reunión con David Cameron tuvo lugar en el marco del cónclave de cancilleres del G20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil. "El constructivo encuentro fue a continuación de la conversación mantenida entre el Presidente (Javier) Milei y el secretario Cameron", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Sin embargo, en paralelo, deslizaron a la prensa presente en el país vecino que entre los dos ministros hubo una discusión.
Según publicó el portal Infobae, Mondino mantuvo una fuerte discusión con Cameron por la soberanía Argentina en las Islas Malvinas, al cuestionar la visita del secretario del Foreign Office a las islas en la jornada de este martes, así como sus declaraciones públicas en las que negó los derechos territoriales del país sobre las Islas del Atlántico Sur.
Por esa misma situación, la canciller argentina en lugar de dar a conocer una posición oficial sobre la visita, decidió postear en sus redes sociales un comentario irónico: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires". Lo cierto es que el Gobierno de Javier Milei no ha expresado hasta el momento una posición clara de defensa sobre ese territorio.
En tanto, el comunicado oficial de Argentina fue en un tono más amable: se habló de "constructivo encuentro" y en la coincidencia que tuvieron sobre la "importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo". Para el caso, mencionaron los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos académicos y culturales.
MÁS INFO
"La Canciller Mondino reiteró a su par británico el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas", dice el comunicado del Palacio San Martín.
Por último, la comunicación oficial contó que Mondino "expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional". Y finalizó: "A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".
La visita de Cameron a las Islas Malvinas
La visita del canciller británico tampoco fue casual. Cameron viajó a las Islas Malvinas en medio de la campaña electoral que puede llegar a dejar afuera al primer ministro conservador, Rishi Sunak, de su cargo ante el laborista Keir Stamer.
Por ello, en paralelo montó una campaña publicitaria en la que se manifiesta la soberanía argentina sobre ese territorio. "The Falkland Islands are valued part of de British family (las Islas Malvinas -usan su denominación en inglés, en realidad- son parte de la familia británica)", sostuvo el mensaje con el que compartió la pieza audiovisual en la que se puede ver a Cameron en el cementerio de los combatientes durante la guerra de 1982.
"Para hacerlo claro, mientras que los habitantes de las islas quieran seguir siendo parte de la familia británica, la soberanía no está puesta en discusión", dijo Cameron en un momento, sobre la población implantada.