El Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, organizó el miércoles pasado un evento con diplomáticos para presentarles las supuestas ventajas para las inversiones que traería el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, se reveló un detalle de esa reunión que pinta de cuerpo entero el desinterés de la gestión del presidente Javier Milei por la causa Malvinas. En uno de los mapas exhibidos en la presentación, se "olvidaron" de poner las islas.
Según consignó el portal A24, más de 70 diplomáticos fueron citados en la Jefatura de Gabinete para promocionar las oportunidades de inversiones, principalmente mineras. Para exhibir los lugares de potenciales inversiones, presentaron un mapa de Argentina, en el que se destacó qué provincias adhirieron al RIGI, cuales estaban en proceso de hacerlo y las que lo rechazaron.
MÁS INFO
El mapa se acordó de las provincias opositoras que rechazaron el RIGI pero no de las Islas Malvinas, cuya silueta ni siquiera figuraba en la imagen. El evento fue presidido por José Luis Vila, secretario de Estrategia Nacional. Dicha área depende del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"Los representantes argentinos no podíamos creer lo que veíamos. Si fue un error es muy grave porque era un acto oficial; y si fue a propósito, es más grave aún porque estamos resignando soberanía", detalló uno de los presentes.
Ante esto, la oposición reaccionó. El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Santiago Cafiero, objetó la omisión del gobierno mileista de las Malvinas en el mapa para inversiones. "Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser 'admirador de (Margaret) Thatcher'”, sostuvo el ex canciller, aludiendo a la devoción que expresó Milei por la fallecida primer ministra de Reino Unido que ordenó el envío de tropas a las islas en 1982.
Por otra parte, el diputado nacional del bloque Encuentro Federal, Esteban Paulón, anunció que junto a su par Mónica Fein, ambos pertenecientas al Partido Socialista (PS), presentarán un proyecto de resolución para expresar su repudio a la omisión de las Malvinas. "Ante la 'omisión' de las Islas Malvinas en un folleto de promoción del RIGI de la Jefatura de Gabinete expresamos nuestro repudio a esta renuncia al reclamo permanente de Soberanía incluído en la Constitución Nacional y solicitamos informes a Francos", publicó Paulón a través de sus redes sociales.