El diario británico Financial Times publicó un artículo en el que sugirió que el Reino Unido podría "levantar el embargo militar" que tiene sobre Argentina, "reducir su militarización" sobre las Islas Malvinas y reanudar los vuelos entre el archipiélago y el continente, con el objetivo de enviar "una señal a Buenos Aires" de que Londres desea una relación "normal y amistosa" y a la vez "construir un espacio de comercio".
"Gran Bretaña podría levantar el embargo militar sobre Argentina, una economía que forma parte del G20 y una democracia que tiene casi 40 años, y reducir la militarización en la zona. Esto enviaría una señal poderosa a Buenos Aires y las islas de que Londres desea ver más relaciones normales y amistosas en la zona sur del Océano Atlántico", aseguró el texto publicado en un editorial.
El Gobierno nacional argentino expresó hoy, a través de un documento emitido por Cancillería, su "contundente rechazo" a la realización de nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido lo que, consideró, constituye "una injustificada demostración de fuerza" en territorio argentino "ilegítimamente ocupado" y un "deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales".
En tanto, como uno de los primeros pasos en pos de la "cooperación", el FT sugirió la posibilidad de recuperar "vuelos directos entre las islas y la capital argentina", lo cual permitiría "a ambas poblaciones conocerse mejor y construir un espacio de comercio".
En ese sentido, destacó que "las madres que tienen posibilidades de tener partos complicados son trasladadas cerca de 8 mil millas en vuelos militares a hospitales en Reino Unido", en vez de ser llevadas a un centro de atención médica en Argentina. "El turismo ayudaría a ambas partes a tomar ventaja del boom de visitantes para la Patagonia y el Antártico", agregó. Además, planteó que "perpetuar este punto muerto" de la discusión entre ambos países por el territorio "no es de interés para nadie".
El texto recuperó las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que se celebró en Argentina la semana pasada, donde llamó a terminar "con el doble estándar" de las grandes potencias como Gran Bretaña, que "cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan y cuando les conviene está todo bien", en torno a la situación en Ucrania.