El canciller británico visitará Malvinas, el primer viaje de ese nivel en 7 años

Lo hará para apoyar la "autodeterminación" de los isleños, en sintonía, con la posición de Javier Milei, quien afirmó que "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en las Malvinas. 

02 de octubre, 2023 | 14.09

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la "autodeterminación" de los habitantes de ese territorio argentino que esa potencia europea ocupa desde 1833. Recientemente, en consonancia, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consideró que "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en el archipiélago.

"Con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas", expresó Cleverly a los presentes. Y reafirmó su "creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación", al advertir que "el pueblo de las islas ha sido claro y requiere de un gobierno conservador para garantizar su seguridad, no sólo aquí, sino a nivel global". El anuncio tuvo lugar el domingo a la noche durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador, según publicaron este lunes los medios británicos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mi labor es reiterar que sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania enfrentando la agresión rusa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico. De concretarse, su visita será la primera de un ministro del gabinete británico a las islas desde 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La posición de Javier Milei 

Semanas atrás, en el marco de la campaña electoral, el candidato presidencial de LLA, Javier Milei, consideró que para que la Argentina recupere las Islas Malvinas debe haber "un acuerdo con Inglaterra" y que para llegar a ese entendimiento "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en el archipiélago que Reino Unido ocupa desde 1833.

Que piensa Javier Milei de las islas Malvinas

En esta línea, Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería en caso Milei gane las elecciones presidenciales- en una nota con un medio inglés, afirmó que "los derechos de los isleños van a ser respetados", si ellos llegan en diciembre a la Casa Rosada, y juzgó que "el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo".

Repudio a las declaraciones de La libertad avanza

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas cuestionó la postura que el candidato de La Libertad Avanza y afirmó que la autodeterminación de sus habitantes "no se aplica" porque su "población actual" no es un "pueblo originario" sino "un grupo colonizador asentado por el Reino Unido" desde 1833.

"Sostenemos con total claridad y firmeza que la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, es entre la República Argentina y el Reino Unido, no siendo los habitantes de las islas, una parte en el conflicto", sostuvo la organización en un comunicado firmado por su presidente, el general de Brigada retirado Sergio Fernández.

Si bien coinciden tanto con la resolución 2065 de Naciones Unidas sobre "los intereses de los isleños" como con el "modo de vida" de los habitantes establecido en la reforma constitucional de 1994, la asociación resaltó que "en ningún caso" estos aspectos están "sobre el objeto de la disputa".

"El concepto de autodeterminación no se aplica al caso Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, por no ser la población actual de las Islas un pueblo originario, sino un grupo colonizador asentado por el Reino Unido, después de la expulsión de las autoridades y población argentinas, tras la ocupación", agregó el texto.

Para la asociación, el "principio de solución de la disputa" se afirma en "el derecho de conservación o restitución de la integridad territorial", dado que el país fue "despojado" por el Reino Unido en 1833 "mediante el uso de la fuerza" de un territorio en el que "ejercía soberanía irrestricta y asentaba población propia".