El Gobierno nacional, a través de la Cancillería argentina, pidió información al Gobierno de la República de Chile, por medio de su representante en Santiago, respecto a vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa que circularon sin permisos por el espacio aéreo argentino. Según fuentes del Palacio de San Martín, estos despegues habrían tenido como destino las islas Malvinas.
En este marco, voceros de Cancillería confirmaron a El Destape que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información a las autoridades trasandinas para determinar cuál fue el motivo de la circulación de estás naves en territorio nacional.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, enfatizó que la provincia dispuso "todos los protocolos" para confirmar o descartar versiones sobre una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".
"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes", apuntó Melella en su cuenta oficial de la red social Twitter.
En este sentido, se refirió a los datos publicados en Infobae que indicaban que "cinco aeronaves procedentes de Chile con rumbo a Malvinas violaron el espacio aéreo argentino en las últimas horas" en el territorio de Tierra del Fuego y que "las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".
"En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", agregó Melella.
En tanto, consideró que "es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares".
Ese proceso fue "iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande", recordó el mandatario provincial, quien a su vez destacó la importancia de ese proceso para que las Fuerzas Armadas "garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".