Durante la jornada de este martes, en la sede de la Cancillería Argentina y en un evento precidido por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se proyectó el cortometraje "Entre Dos Mundos, una película de posguerra". El objetivo del film era dar visibilidad al flagelo de los más de mil suicidios de excombatientes en la posguerra; pero durante el 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue censurado y no se permitió que se emita en el Museo Malvinas.
El encuentro donde se dio dicha reparación contó con la presencia de su guionista, el excombatiente Ramón Garcés, del actor Coco Sily como protagonista y del manager de medios Jorge Zonzini como productor ejecutivo. Además, en el marco del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, también participaron personalidades de la política, las artes, excombatientes y alumnos de escuela (Villa 31), colegios secundarios (Carlos Pellegrini) y politólogos y graduados de la Universidad de San Martín (UNSAM).
Tras lo ocurrido con el expresidente Macri, en un hecho inédito de censura, el equipo de producción dejó en claro que ven dicha actitud de Cancillería como un "auténtico desagravio" a un hecho artístico que sin desearlo se convirtió en un hecho político. El productor del film, Zonzini, apuntó a la gestión anterior por "desmalvinizar" durante cuatro años y los acusó de "herir" a los excombatientes por el accionar.
Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, brindó un enérgico discurso durante el inicio del encuentro. Allí hizo hincapié, principalmente, en que "se termine con las acciones de desmalvinización" y remarcó que la idea de los diferentes "hechos reparatorios" llevados adelante por artistas o el propio gobierno es poner "bien en alto la honra de nuestros héroes dejando de invisibilizar lo que la Causa Malvinas significa para todos los argentinos".
Zonzini remarcó la idea de "desmalvinizar" que se observó durante el macrismo y sostuvo: "A través de su Ministro de Cultura, Pablo Avelutto, se excusaron aduciendo que por las excelentes relaciones que mantenían con el gobierno británico. Por esto, durante todo el año 2016 no se pasaría material bélico en el Museo Malvinas". Y sumó: "Resultó absolutamente mendaz e hiriente para los excombatientes ya que el film solo trataba el flagelo de posguerra sin incluir sangre, cuerpos mutilados, proyectiles, batallas, etc y solo mostrando la tragedia de los más de mil suicidios ocurridos hasta la actualidad".
Para cerrar, el excombatiente Ramón Garcés y el protagonista Coco Sily llevaron adelante un respetuoso debate y respondieron preguntas de los asistentes al encuentro. Especialmente, contestaron preguntas a todos los niños que se mostraron muy interesados en saber más sobre el pasado, el presente y sobre todo sobre el futuro de las Islas Malvinas y de nuestros héroes.