El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Bruselas (Bélgica). Allí, planteó la Cuestión Malvinas y temas vinculados con el Atlántico Sur y la Antártida ante autoridades de la Unión Europea (UE) y Eurodiputados de distintas fuerzas políticas.
En dichos encuentros, Carmona resaltó la importancia de un abordaje integral con la Unión Europea, en el cual se destaque el estrecho vínculo entre la Cuestión Malvinas y los temas vinculados al Atlántico Sur y la Antártida. Además, reiteró la vocación de diálogo de nuestro país en línea con el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido a fin de encontrar una solución al reclamo de soberanía por parte de nuestro país.
Asimismo, Carmona enfatizó en la importancia de que Malvinas haya quedado excluida del acuerdo entre la UE y el Reino Unido, perdiendo el status de territorio de ultramar para el bloque regional europeo. Acompañado por la diputada nacional Rosana Bertone, el funcionario mantuvo un encuentro de trabajo con los eurodiputados Javi López y Jordi Cañas, Presidente y Vicepresidente del capítulo europeo de EUROLAT, en el que conversaron sobre Malvinas. La delegación argentina planteó además la centralidad de la cooperación antártica y de la investigación científica oceánica con la Unión Europea, destacando también las similitudes hispano-argentinas en las cuestiones de Gibraltar y Malvinas.
Como parte de esta agenda, Carmona, acompañado por el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino y su Director para las Américas, Brien Glynn. El SEAE dirige las relaciones diplomáticas de la UE con otros países y lleva adelante su política exterior y de seguridad.
En el encuentro, conversaron sobre la gran potencialidad de la cooperación entre Argentina y la Unión Europea en materia oceánica y antártica, y destacaron el convenio que la Argentina renovó con la Agencia Espacial Europea, que lleva adelante investigaciones sobre telemedicina, que se desarrolla en la base antártica Carlini. Según se informó, Sannino expresó el alto interés que tiene la UE en profundizar el vínculo con la Argentina, el Mercosur y la CELAC, considerando una oportunidad para ello la actual presidencia pro tempore que ejerce la Argentina del bloque latinoamericano y caribeño.
“Hemos podido compartir nuestra perspectiva de la importancia de que los países europeos y la Unión Europea contemplen la posibilidad de sostener una posición de apoyo, no solo a la Argentina, sino al cumplimiento del derecho internacional, que es lo que nosotros reclamamos. Visualizamos una enorme potencialidad con la UE, en cuanto a que siempre pone énfasis en el respeto de las normas internacionales”, expresó Carmona.
Preservación de la Antártida
También en línea con el fortalecimiento de la cooperación en asuntos oceánicos y antárticos, Carmona dialogó con autoridades de la Dirección de Planeta Saludable de la Comisión Europea sobre Declaración Atlántico Sur, en la cual hubo consenso en trabajar en un robustecimiento de la cooperación científica entre ambas regiones, especialmente a través del Programa Antártico Argentino y de Pampa Azul.
Hubo coincidencia con los funcionarios europeos en la importancia de la diplomacia científica en favor de la preservación de los ecosistemas marinos y antárticos, el desarrollo de áreas marinas protegidas y las políticas frente al cambio climático.
Carmona, sobre el respaldo de China
En una entrevista con El Destape Radio, Carmona apuntó que el respaldo de la Republica Popular China hacia nuestro país frente al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas "es fundamental frente al reclamo internacional". En relación a esto, sumó: "Es la reiteración de un respaldo que China viene realizando anteriormente. Así como la Argentina reconoce el principio territorial de una sola China y ellos hacen lo propio en relación a Malvinas. Tiene un enorme valor que se la haya dado este reconocimiento y además del llamado al Reino Unido para que retome las negociaciones interrumpidas desde hace 40 años".