En el marco del 190º aniversario del comienzo de la usurpación por parte de Gran Bretaña de las islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández advirtió que este acto de colonialismo de "debería avergonzar a todo el mundo". Junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Presidente inauguró un monumento conmemorativo de las Malvinas construido por el Astillero Tandanor frente al Edificio Libertador. En ese marco, afirmó que el reclamo de soberanía sobre ese territorio "une" a los argentinos, por lo que llamó a que no haya "diferencias partidarias".
En ese sentido, Fernández sostuvo que "la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido" y consideró que "un acto de colonialismo" como la usurpación de las Islas Malvinas "debería avergonzar a todo el mundo" y llamó a "seguir insistiendo" en el reclamo de soberanía.
"Reclamar la soberanía y que Argentina goce de libertad territorial debería llamar la atención de los más poderosos del mundo. Vamos a seguir insistiendo en que las Malvinas son argentinas y no estamos en paz con nosotros mismos si no seguimos reclamando, por los que dejaron su vida y por los que siguen peleando", expresó el mandatario, al referirse a los veteranos y a los soldados fallecidos durante el conflicto.
El Presidente remarcó que "tenemos un deber con la memoria, pero también con el futuro", ya que "en esas tierras y el mar que las circunda hay riqueza argentina y son bienes que nos son propios, y mientras no las integremos al territorios seguiremos careciendo de ellas".
Tras reiterar que Argentina y América Latina es un "territorio de paz", Fernández afirmó que "lo único que está montando" el Reino Unido en las islas es un "escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur", donde "lo bélico no tiene cabida". Dirigiéndose a los veteranos de Malvinas presentes en el acto, concluyó: "Que el mundo lo sepa: queremos esas tierras en favor de la paz, del desarrollo de la argentina, porque se quedaron allí argentinos que dieron sus vidas y porque sus luchas no hayan sido en vano".
MÁS INFO
Cafiero: “Malvinas es un grito unificador"
El canciller Santiago Cafiero presidió este martes el acto de conmemoración por el 190° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte junto a veteranos y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.
En relación a los cantos referentes a las Islas en los partidos de la Selección Nacional en el marco del Mundial de fútbol de Qatar, Cafiero señaló que “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio. Esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas, no se pueden describir en un calendario”.
Y enfatizó: “Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida. El esfuerzo y la entrega heroica siguen siendo una bandera de coraje y resiliencia. Por eso Malvinas no es solo una fecha”. Y remarcó: “Es un solo grito que nos une a todos los argentinos cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, subrayó por su parte: “Hemos llegado hasta aquí como una generación que amamos la causa Malvinas, que decimos ‘Malvinas nos Une’, que llevamos la causa Malvinas en nuestros corazones, porque hubo un tiempo en que esa lucha, esa presencia en la Memoria, la llevaron los familiares de los caídos. Y la llevaron fuertemente los excombatientes”.
Durante el acto, se entregaron Medallas Conmemorativas "Malvinas 40 Años" a más de 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, señaló que “el 3 de enero de cada año conmemoramos un hecho triste, lamentable para la República Argentina como es la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trató de una invasión inglesa que, por medio de la fuerza a partir de la presencia de un importante contingente militar, se expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en las islas y a los pobladores argentinos que habitaban las Islas Malvinas”.
MÁS INFO
“Es un hecho que dio origen al reclamo por parte de la Argentina desde ese mismo momento hasta ahora, desde hace 190 años, que se ha reiterado”, aseguró Carmona, y amplió: “Este año hemos decidido, a partir de una decisión del Canciller Cafiero, realizar este acto en Mar del Plata, porque nos pareció sumamente importante concretar un reconocimiento que estaba pendiente a los veteranos de guerra y a los caídos en la guerra de Malvinas, y que era oportuno también, además de los actos que se están realizando en otros lugares del país, estar aquí presentes”.
Con información de Télam