El ex ministro de Defensa Agustín Rossi cuestionó hoy el alineamiento del presidente, Javier Milei, con Estados Unidos, debido a que aleja a la Argentina "de la soberanía por las islas Malvinas". Así se manifestó Rossi horas después de la visita de Milei a Ushuaia, en donde mantuvo un encuentro con la generala del ejército estadounidense Laura Richardson, titular del Comando Sur. "Me parece que es un capítulo más del alineamiento automático (de Argentina con Estados Unidos) y que deriva en varios aspectos, en este caso de defensa", afirmó el dirigente peronista en diálogo con El Destape Radio.
En ese sentido, cuestionó la alianza estratégica que Milei propone con Washington al contrastar la época actual con la del gobierno de Carlos Menem. "Algunos dicen 'bueno estamos volviendo a los 90'. Yo creo inclusive alguna justificacion como que era un mundo unipolar por la caída de la URSS. Hoy no es así, es mundo multipolar. Por dar un ejemplo, el G7, el grupo de países de Alemania, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos, representa entre el 30 y el 32% del PBI mundial".
Al contrario, Rossi tildó de "estúpida" la decisión del gobierno de Milei de "renunciar a integrar" los BRICS, el grupo de potencias en desarrollo integrado originalmente por Brasi, Rusia, India, China y Sudáfrica, que fue ampliado en enero pasado.
El viaje de Milei a Tierra del Fuego con Laura Richardson y el proyecto de China
Respecto al proyecto para la construcción de un puerto en Tierra del Fuego por parte de China, el ex jefe de Gabinete explicó que "es una vieja iniciativa de la Armada" y que se da "en un punto geopoliticamente estratégico muy importante". En ese sentido, añadió que la idea es que "no sea militar, que sea dual de uso civi y comercial. Nosotros en su momento queríamos construir esta base con recursos propios, tenía que ser operada por las FFAA."
En ese sentido, agregó que "si se concreta un acuerdo, que habría que ver si esto es así. Estados Unidos está más interesado en que no participe China a participar. Si se concreta un acuerdo tiene que pasar por el Congreso". Además, señaló que "la linea política antichina del Comando Sur es muy explícita".
"Estados Unidos tiene mayor interés a que no exista una base militar argentino-china en Ushuaia que, a decir verdad, nunca estuvo en consideración, que en participar ellos mismos".
Por ello, reflexionó sobre las consecuencias que esta iniciativa podría tener sobre el reclamo argentino por las islas Malvinas. "Estados Unidos tiene un acuerdo con Gran Bretaña de interoperabilidad entre las armadas, que es un más que la cooperacion. Oficiales norteamericanos pueden operar buques ingleses".
"Este alineamiento con Estados Unidos nos aleja de nuestros pedidos de soberania por Malvinas (por la relación de Estados Unidos con Gran Bretaña)", cerró Rossi.