En lo que va del invierno diez personas en situación de calle murieron en la Argentina, informó la organización Proyecto Siete. Cuatro fallecimientos ocurrieron en Capital Federal, dos en el sur del país, uno en Santa Fe, dos en la ciudad de La Plata y uno en Mendoza. Este viernes 8 realizarán un frazadazo en el Obelisco desde las 17 para visibilizar los problemas de las personas sin techo.
"La calle no es un lugar para vivir, ni tampoco para morir", reza el mensaje de la convocatoria realizada por organizaciones sociales que irán el viernes desde la Plaza del Congreso al Obelisco, donde la movilización terminará con una conferencia de prensa a las 18:30. Desde Proyecto Siete denuncian que las personas sin techo sufren hostigamientos de la policía, la ausencia del Estado que no desembolsa los recursos suficientes para terminar con la crisis y que no tiene centros de integración las 24 horas.
El mayor número de muertes se dio en la ciudad más rica del país. En Capital Federal hubo 4 muertes registradas al menos. Desde Proyecto Siete recuerdan que la información es parcial, porque hay casos que no se conocen y recuerdan que la mayoría de los sin techo no tiene documentos. El Destape se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad para saber si hubo más muertes, pero no obtuvo respuesta.
"La represión institucional en CABA nunca se detuvo sino que por el contrario se intensificó, otra vez aparecen grupos, como lo fue la UCEP, con camionetas no identificadas, que desalojan de manera violenta y por la madrugada a las ranchadas de personas en situación de calle en distintos puntos de la Ciudad", denuncian las organizaciones. Además cuestionan que en la Ciudad, el ingreso a los dispositivos de albergue sigue siendo discriminatorio y el registro permanente del conteo anual no permite tener una realidad cuantitativa y cualitativa.
Desde el Municipio de La Plata contaron a El Destape que tienen registradas dos muertes -una en diciembre y otra en abril- al tiempo que describieron cómo es el operativo que realizan para asistir a las personas en invierno. "Se les lleva comida a diario y se les entrega kits con bolsas de dormir, mantas y demás. Al mismo tiempo que se los asiste con equipos especializados", describieron.
En la provincia de Buenos Aires hubo al menos dos muertos
El distrito más populoso del país registra dos personas muertas en La Plata. Desde la provincia de Buenos Aires explican que no tienen acceso a las estadísticas que son potestad de los municipios y afirman a este medio que trabajan para mejorar la situación.
"Nosotros estamos inaugurando Centros de Integración Social que se convenían con municipios y ONGs con el objetivo de alojar a personas en situación de calle. Hoy en día ya hay uno aprobado en Luján y tenemos en trámite cinco más en: Matanza, San Martín, Moreno, San Miguel y Berisso. El objetivo es que en este mes también se empiecen a tramitar 5 CIS más en conurbano: tres más en Matanza, uno en Quilmes y uno en Varela", explicaron a El Destape.
Desde Proyecto Siete aseguran que en la provincia no destina presupuesto suficiente para aplicar la ley del programa integral para personas en situación de calle que crea un servicio de atención telefónica y móvil. "No existe en la Provincia de Buenos Aires ningún tipo de subsidio habitacional o similar, solo una ayuda económica limitada", sostienen.
La necesidad de aplicar una ley nacional
En diciembre, el Congreso aprobó el proyecto que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y de las familias sin techo. La iniciativa dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de un espacio de articulación para coordinar su implementación, particularmente en lo referido a los deberes del Estado y a los programas de política pública.
De ese espacio deben participar los ministerios de Salud; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; del Interior; de Desarrollo Territorial y Hábitat; de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR); los ámbitos universitarios, sindicales, organizaciones sociales; y cualquier otra área que deba estar involucrada para un abordaje integral en la materia a nivel nacional, provincial y municipal.
Asimismo, indica que el Estado debe realizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, estableciendo a la vez condiciones que permitan el ejercicio de su autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad. También se establece el derecho a la identidad personal, que supone la individualización en la sociedad mediante un nombre propio, una personalidad jurídica y una nacionalidad.
De acuerdo a la ley, el Estado debe realizar acciones positivas para la tramitación gratuita de todos los documentos necesarios para acreditar la identidad personal: partida de nacimiento, documento nacional de identidad, las claves únicas de inscripción laboral y tributaria y toda otra documentación que sea tendiente al reconocimiento de su identidad.
"En toda la Argentina se pueden contar con los dedos de una mano los centros de integración 24 horas existentes para la población en situación de calle. El acompañamiento de quienes sobreviven en la calle en todo nuestro extenso país lo llevan adelante las organizaciones sociales y parte de la Iglesia que trabaja en el territorio y en los dispositivos que están destinados al trabajo con el consumo problemático de sustancias, pero no alcanza y tampoco contiene a la diversidad de subgrupos que componen la población en calle", denuncian las organizaciones sociales.