El diputado del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Itaí Hagman, expuso en el debate por la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante la madrugada de este viernes, en el Congreso de la Nación. En una extensa sesión, que ya pasó las 16 horas, no dudó en mostrarse a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito dejando a la vista su pañuelo verde sobre el micrófono.
Sobre lo que genera el debate sobre el tema, polemizado en muchas ocasiones, dejó en claro que "siempre que se avanza en la ampliación de derechos, se cuestionan privilegios, hay resistencia y por tanto, también conflicto". Y agregó: "El corazón de la jornada de hoy está allá afuera, con esas millones de pibas que nos están demandando que adaptemos la legislación a la realidad de la Argentina".
Fue, sin lugar a dudas, el primero y único en referirse al papel de los hombres y a las desigualdades de género que se mantienen presentes en la sociedad de nuestro país. "Otro eje de reflexión es el rol de los varones en este debate y proceso. En todos estos años hemos aprendido mucho de los feminismos, hemos reflexionado, nos hemos sentido incómodos, nos han cuestionado y nos hemos cuestionado. Porque una de las cualidades de los privilegios es que son invisibles para quienes los portamos", expresó.
A su vez, Hagman se hizo cargo del lugar que le toca en la problemática y manifestó: "Estamos tratando una ley que modifica el Código Penal que penaliza a las mujeres, los varones no aparecemos. Tenemos el privilegio de no tener que decidir si seguimos o interrumpimos un embarazo, de someter nuestra salud, del temor a la cárcel si lo interrumpimos. Tenemos el privilegio de ser más libres a la hora de decidir cuándo y cómo paternar".
Por eso, se mostró autocrítico y los llamó a tomar cartas en el asunto: "Tenemos que empezar a reconocer que tenemos una deuda y que hay una porción de la sociedad que nos está pidiendo que cambiemos conductas y comportamientos". Y sumó: "Es muy curioso porque el método anticonceptivo más común, el preservativo, que recae en el varón, si falla y genera un embarazo no deseado... Toda la responsabilidad de lo que pase, corre por cuenta de la mujer. Los varones no tenemos ninguna. ¿Cuántos se borran en su responsabilidad de paternar?".
En defensa de las mujeres, el diputado del FdT agregó: "Por un lado estigmatizamos a las mujeres por su vida sexual, sus gustos, su vestimenta. Condenamos a la clandestinidad, criminalizamos su derecho al placer y goce. Los varones en cambio somos alentados y aplaudidos por tener una vida sexual activa. La concepción de fondo es que la responsabilidad es una tarea asignada a las mujeres". Y sentenció: "Creo que tenemos que reflexionar, esa es la hipocresía y la doble vara moral que rige a la sociedad y que la actual legislación, legitima. Hay que cambiarla a esta y a muchas otras leyes".
La exposición completa: