El debate buscando la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzó esta semana en la Cámara de Diputados con los diferentes expositores a favor y en contra de que las mujeres, después de siglos y siglos, puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Más allá de los cambios a último momento en relación al calendario, es casi un hecho que el proyecto estará en el recinto para ser votado el próximo 10 de diciembre. Si se logra la media sanción, pasará al Senado en busca de la aprobación de la ley, tal como ocurrió en 2018.
El pedido de las mujeres y el movimiento feminista, en conjunto con la "Ola Verde", está más que claro: aborto legal, seguro y gratuito en el territorio argentino. Ya no se trata de la antigua discusión sobre "Aborto sí" o "Aborto no", ya que este tipo de intervenciones se realizan de todas maneras en la clandestinidad. A causa de esto y de la violencia que sufren las mujeres en estas intervenciones, se convirtió en una de las problemáticas más importantes y que se llevan más vidas en nuestro país. Pero, ¿cuánto le cuesta al Estado argentino el aborto clandestino?
Según datos del Observatorio de Géneros, expresado a través del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los costos de internación para estas prácticas alcanzan los $2.586 millones al año. Esto deja a la vista que el aborto en la clandestinidad es caro y muy peligroso para quienes tomen la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Al mismo tiempo, puede costar hasta 21 veces más que el aborto legal, seguro y gratuito que se busca aprobar en la Cámara Baja durante la próxima semana.
A partir de lo publicado por Centro CEPA, el aborto seguro con misoprostol costaría alrededor de $6082. Mientras que el inseguro con internación incluida pasaría rápidamente de 6 mil pesos a $81.787. Un gasto casi imposible para la mayor parte de las mujeres de nuestro país. Por otro lado, el aborto inseguro con terapia intensiva rondaría los $132.000. Cifras, sin lugar a dudas, irrisorias para cualquier contexto económico. Se estima que hay 435 mil abortos clandestinos por año en Argentina. Con lo que le cuesta al Estado el aborto clandestino por 45.600 mujeres, se cubre el aborto seguro y gratuito de 425.177 mujeres.
La publicación: