Acuerdan un cambio para garantizar la aprobación de la ley del aborto en el Senado

La intención es que el proyecto sea aprobado en la Cámara Alta y se definan los que todavía se encuentran indecisos.

29 de diciembre, 2020 | 18.14

Luego de aprobarse la media sanción de la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley llegó al Senado para definirse antes de fin de año. Más allá de lo dictaminado previamente, se decidió hacer un cambio de último momento en el artículo 4, inciso B y artículo 16: se quitará la palabra "integral" del proyecto en votación y quedaría como está redactado actualmente en el artículo 86 del Código Penal.

Esto quiere decir que se establece que "el aborto es no punible cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer" y no la "salud integral" de la mujer como se buscaba modificar tras la votación en Diputados. Este pedido lo anunció la miembro informante por el dictamen a favor de la IVE y titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango tras la solicitud del senador rionegrino, Alberto Weretilneck. Esto aseguraría su voto positivo.

Ante esto, El Destape Web dialogó con Sabrina Cartabia Groba, abogada feminista e integrante de la Red de Mujeres, y dio detalles en relación a este nuevo cambio implementado. "Actualmente el Código Penal dice que vos podés acceder a una aborto por causales cuando está afectada la salud. Lo que quisieron agregar es que la interpretación de salud, debe ser 'salud integral'. La salud integral comprende el bienestar físico, psíquico y social de la persona", manifestó.

 

Con respecto a la modificación, aclaró: "Si bien sacan la palabra 'integral', no le agregan 'salud física', restringiéndola. Para el derecho argentino, 'salud' se lee como 'salud integral' que es la definición que da la Organización Mundial de la Salud. Hubiera estado bueno que diga directamente 'salud integral', sí. No dio por la negociación". Y sentenció: "En la idea de aborto de la OMS, se interpreta como salud integral también".

Recordemos que entre los indecisos aparecen el senador catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina Lucila Crexell y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos ellos de Juntos por el Cambio. El anteriormente mencionado Alberto Weretilneck, de Río Negro, se sumaría a los que están a favor tras lo informado y también Ernesto Martínez, de Córdoba, que había pedido cambios a pesar de mostrarse de acuerdo con la legalización.