El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron la campaña nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming. El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto para luchar contra el Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.
“Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en Internet. Hablá en familia sobre el Grooming” tiene el principal objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.
La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez destacó, tras lo realizado: “Realmente me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte de esta campaña de concientización acerca del Grooming. La existencia de un observatorio, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”. Mientras que Nicolás Trotta, sumó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet".
En la misma línea, el titular de la cartera educativa a nivel nacional expresó que ante la pandemia por COVID-19 “la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica durante el aislamiento", destacando que es muy importante contar con los diferentes participantes, las empresas, el apoyo de las principales herramientas y los canales de contacto entre estudiantes y docentes. A su vez, expresó que "la problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado", dejando claro que deben guiar a los niños ante estas situaciones.
Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agregó que se trata de un programa en conjunto donde ayudaron medios de comunicación, empresas públicas y privadas, ONG's y aquellos que sufrieron este delito. "No es solo una parte de la ley, no importa lo que está escrito sino lo que hacemos y hacia donde vamos", expresó. Mientras que el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, afirmó: “Tenemos a todos los representantes de las cámaras de periodismo y las empresas periodísticas, está el Estado. Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detrás de un propósito, tenemos que llevar este debate a cada familia”.
Aumentaron los casos de Grooming en Argentina
Según informaron desde el Gobierno nacional, entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019. En el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas. El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% restante entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en Instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en TikTok.
¿Cómo será la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming?
Tal como se conoció, se dividirá en dos etapas. Durante la primera, se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Mientras que en un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.
Luego se brindarán capacitaciones con perspectiva didáctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y webinars) desde distintas ONG: Mamá en línea; Faro digital; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; y UNICEF. Esta campaña fue trabajada en conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada: Mamá en línea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Sí Nos Reímos, Nos Reímos Todxs - Asociación Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bahía Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (Río Gallegos); ONG Seres; Asociación Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participación y FEPAIS.
La importancia de los medios de comunicación y las redes sociales
Los medios públicos fortalecerán la comunicación de la campaña a través de la difusión de sus contenidos en la TV Pública, canal Encuentro, Pakapaka y Depor TV y el estreno de una producción propia, el telefilm Grooming por Canal Encuentro, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde comienzos de este año se viene avanzando con distintos actores y referentes acordando líneas de trabajo, por su parte, los medios privados Canal 9, América, Telefé, Canal 13 y todos los agrupados en ADEPA tendrán sus líneas de acción a través de capacitaciones en perspectiva de género; con especial atención en la prevención, detección y denuncia del delito de grooming y cederán espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.
Mientras que, por otro lado, Facebook e Instagram acordaron en una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña a través de anuncios cedidos al Gobierno nacional para difundir información. Asimismo, Facebook está trabajando en colaboración con organizaciones de seguridad y expertos en Argentina, como Mamá en línea, para ayudar a identificar y combatir con mayor celeridad contenidos ofensivos que violan sus políticas. Google, a su vez, colaborará en la campaña mediante la difusión en redes sociales y con anuncios cedidos, destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante.
La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación. La empresa Microsoft desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niñas, niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.
Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre. Además, se sumarán Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes.
¿Cómo pedir ayuda ante estos casos?
La campaña identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda: la línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual
La web argentina.gob.ar/grooming, que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.