Los Ministerios de Educación y de Justicia de la Nación, junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública convocaron a los medios nucleados en ADEPA y a las principales empresas de telecomunicaciones y plataformas digitales que operan en el país, quienes se comprometieron a desarrollar acciones para generar conciencia y sensibilización hacia la sociedad.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; su par de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello mantuvieron una reunión con el presidente de ADEPA, Martín Etchevers y los principales referentes de la industria de las tecnologías, la información y la comunicación. ¿El objetivo? Generar una articulación eficaz para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming.
Además, también participó la diputada Gisela Marziotta. La dirigente presentó un Proyecto de Ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso para orientar y promover la realización de acciones de prevención. No sólo a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICS) sino también en establecimiento educativos estatales y privados.
En representación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el presidente suscribió al acuerdo con el objetivo de sumar a los medios gráficos y audiovisuales privados. La idea es capacitar y formar a difusores sociales en perspectiva de género con especial atención en la prevención del grooming y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en distintos programas.
Trotta resaltó la importancia "de visibilizar los problemas y del rol activo que debe asumir el Estado para la búsqueda de respuestas en lo referente a aquellas problemáticas que impactan en nuestro niños, niñas y adolescentes". Al mismo tiempo agregó que para el Gobierno "es una gran articulación público-privada, sumando el compromiso de los medios de comunicación y las empresas tecnológicas".
En la misma línea, la ministra Losardo manifestó: "Nuestro Gobierno tiene la firma decisión de desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes y la navegación on line". Además buscan prevenir, perseguir y condenar los "ciberdelitos".
Además de los anteriormente nombrados, en el encuentro participaron Facebook e Instagram, que acordaron trabajar en una propuesta de capacitación docente gratuita para ayudar en la problemática. También apoyarán proveedores de servicios como DirecTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica que incluirán leyendas en los distintos medios (facturas, guías, etc).
A su vez, Microsoft también desarrollará capacitaciones como Newsan, Philips Vision & Sound y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Las marcas Intel, Dell, BGH y Mercado Libre harán los propio con distintas campañas de visibilidad. Y ENACOM junto a diversos organismos nacionales y provinciales, también realizarán un aporte.
¿Qué es el Grooming?
Es una acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, un niño o adolescente mediante el uso de Internet a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones y otro tipo de tecnologías como redes sociales, páginas web y aplicaciones de mensajería como whatsapp, entre otras.
Los adultos que realizan este tipo de acciones suelen generar un perfil falso, en una red social o sala de chat, entre otros, haciéndose pasar por un chico o una chica. El objetivo es buscar generar una relación de confianza con su víctima El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904 y las penas van desde los seis meses a los cuatro años de prisión.