La UCR comunicó autoridades: Martín Lousteau perdió la vicepresidencia del Senado y ese lugar quedó en manos de la ex Intratables Carolina Losada, la gran ganadora de la elección en Santa Fe, como parte de una jugada de la UCR tradicional versus la autopercibida renovadora.
En días, Lousteau perdió en la elección de la Juventud Radical; su espacio se dividió de la UCR tradicional en Diputados, se mantuvo en minoría y los medios opositores le dedicaron páginas y minutos de crítica a la ruptura. Ahora se quedó sin una silla importante en el Senado y, según analizaron desde la tribu histórica, lo mismo sucedería la semana que viene en la elección del Comité Nacional.
La UCR confirmó así a las nuevas autoridades en el Senado, que serán desde hoy además de Losada: Luis Naidenoff, presidente del Bloque; y Alfredo Cornejo, del Interbloque Juntos por el Cambio.
En el comunicado, el radicalismo afirma que las nuevas autoridades "honrarán su cargo y defenderán los valores del partido". Además, agregan que la decisión "fue tomada unánimemente".
Hoy, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la interna que existe en Juntos por el Cambio entre el PRO y el radicalismo, en medio de las discusiones por la ruptura de la UCR en el Congreso. En este sentido, apuntó directamente contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y sostuvo que desde su espacio tienen la tarea "de dañar al radicalismo".
"Cada radical que pasa por frente al Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta le ofrece un cargo", afirmó Morales en diálogo con Nancy Pazos en Rock&Pop y dijo que "es algo que van a tener que hablar hacia adentro de Juntos por el Cambio".
Según indicó el gobernador, hay "algunos dirigentes del PRO que les gusta caminar el patio trasero del radicalismo" y marcó: "Justo cuando se da la ruptura del bloque radical aparece la foto de todos unidos del PRO". En este sentido, explicó: "La fractura en el bloque no es casual y ha sido incentivada por un sector del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta".
"Tanto Yacobitti como Lousteau y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta y la tarea que tienen es dañar al radicalismo y entregarle parte del partido", denunció Morales.
Los radicales clásicos entendieron que después de tantos traspié de Lousteau en la última semana, Morales podría encaminarse a ser el nuevo jefe del partido. Con esas maniobras, el bando mayoritario de la UCR hará lo posible para dejar al líder de Evolución casi en soledad, reservado al territorio porteño y su relación con Horacio Rodríguez Larreta.
La UCR atraviesa una ruptura dentro de la Cámara de Diputados, luego de que un grupo de 12 legisladores decidieron tener su propio bloque aunque dentro del espectro de Juntos por el Cambio llamado "Evolución Radical".
El diputado nacional electo por la provincia de Córdoba, Rodrigo de Loredo, será quien presida el bloque radical que anunció su separación del que preside Mario Negri. "Desde Juntos por el Cambio tenemos la responsabilidad de interpretar el mensaje que cordobeses y argentinos dieron en las urnas. Trabajamos con firmeza para lograr una renovación que creemos necesaria en las vocerías y roles y con la convicción de que la unidad de JxC es prioritaria", señaló De Loredo una vez confirmada la división del bloque.
Durante este sábado, a través de elecciones, se renovaron las autoridades de la Juventud Radical y la disputa política se mantuvo entre el sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti contra el de Gerardo Morales y Gustavo Valdés.