El jefe de la UCR, Gerardo Morales, puso en palabras lo que ocurre puertas adentro en Juntos por el Cambio desde la derrota de Mauricio Macri en 2019, la aparición de los libertarios y las diferencias con el radicalismo: le pidió a Macri que diga concretamente si su intención es romper" la coalición "para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática", en referencia al economista libertario Javier Milei.
MÁS INFO
La gota que rebalsó el vaso de la intensa interna de JxC fue este fin de semana cuando Mauricio Macri lanzó una polémica frase contra el padre del radicalismo, Hipólito Yrigoyen. Durante su exposición en un seminario en San Pablo organizado por el Instituto Liberdade, una fundación que agrupa a bolsonaristas, aseguró que "el populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita".
En este marco, fue que Morales encabezó el repudio contra las declaraciones del exmandatario y lo acusó de querer romper la coalición. "Estimado Mauricio: vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente", arremetió el gobernador jujeño.
Es que mientras la UCR sigue buscando protagonismo dentro de espacio, desde los halcones del PRO siguen con intenciones por incorporar a Milei, aunque lo hayan negado. "El acercamiento (de Milei) es con los sectores del PRO. Ellos tendrán que definir su marco de alianzas. Acá el espacio que representa Javier Milei dista mucho de los principios del radicalismo", lanzó recientemente Julio Cobos. El propio Milei ya había dejado en claro que no tiene ninguna intención de compartir espacio con los radicales, la Coalición Cívica y lo que llama "palomas" del PRO como Rodríguez Larreta y Vidal, a los que engloba como "socialistas". Sí lanza guiños hacia Macri y Patricia Bullrich.
Menos aclaración y más ruptura
Y en el medio de este escenario ríspido, Macri tuvo que salir aclarar sus dichos pero en vez de buscar conciliación terminó de encender más la interna: subió un video en el que llama a Hipólito Yrigoyen como "Don Hipólito" y asegura que comparte sus convicciones de diálogo y consenso", pero le manda un mensaje al radicalismo por la carta de Morales. "Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", remarca Macri.
"Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante", concluyó. Pero esto no es todo, apareció Fernando Iglesias y lo llamó a Morales a calmarse un poco y "probar con Rivotril".
¿Anticipo de ruptura?
De esta manera, crece las diferencias entre el macrismo y el radicalismo, que insiste con la idea de tener candidato propio para el 2023 enfrentándose a ala dura del PRO.
El flamante presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, apareció para redoblarle la apuesta a Macri y aclaró que "atacar la identidad de un partido centenario y de un estadista de primer nivel no ayuda". En este marco, le dejó un mensaje sobre el presente del Partido. “El radicalismo el último tiempo se ha visto fortalecido. Hicimos una larga autocrítica sobre la participación que tuvimos en los gobiernos. Ahora incorporamos figuras nuevas. Abrimos las idea al debate”, señaló.
MÁS INFO
“Hay una nueva posición del partido dentro de la coalición. Entiendo que esto a quienes hasta ahora tenían una preponderancia no les sea cómodo. Es el partido que más se renovó e ideas nuevas le está ofreciendo a la sociedad”, dijo como una especie de amenaza de ruptura o de búsqueda de protagonismo contra quien venga, hasta el propio Macri.