El referente del radicalismo y senador nacional Martín Lousteau cuestionó a los candidatos que adelantan que bajarán impuestos. De esta forma cruzó a algunos referentes de Juntos por el Cambio como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
"Con gastar mejor de lo que tenés vas a poder bajar impuestos, ahora no vas a poder bajar impuestos si no tenés un cauce de hacia donde va caminando la Argentina. Podés hacer impuestos menos distorsivos, pero andá a bajar impuestos de un plumazo y vas a tener el problema que hubo en el Reino Unido", afirmó Lousteau en Todo Noticias (TN).
Lousteau hacía referencia a la renuncia de la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, luego de 45 días en el cargo. Truss quiso imponer un paquete de reformas fiscales que incluía la reducción de impuestos a los más ricos en medio de la suba de la inflación (la mayor en 40 años), la disparada de la tasa de interés y la devaluación.
En reiteradas entrevistas, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta cuestionaron los impuestos que hay en la Argentina. “Vamos a hacer una revolución impositiva que es separar el impuesto del producto y de los servicios. El 60% del precio de la nafta son impuestos. Es un camino que estamos trabajando. Hoy facilitar que el impuesto se pague con los servicios es obligar al consumidor que sepa lo que está pagando. Tenemos un enjambre impositivo. Basta de cobrar fácil, no se tiene que cobrar impuestos de esa manera”, señaló Bullrich.
La presidenta del PRO adelantó que eliminaría algunos impuestos claves para la Argentina como las retenciones. “Hay impuestos que sale más caro la estructura para cobrarlos que lo que se recauda”, señaló. No es la única vez que desmienten una promesa de Bullrich, antes Elisa Carrió había negado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean usadas para combatir el narcotráfico como pidió la presidenta del PRO.
Larreta en la Ciudad de Buenos Aires creó el impuesto a las tarjetas de crédito que fue denunciado como inconstitucional. Sin embargo, en los medios sostiene que la carga tributaria en la Argentina es alta. “Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, sostuvo.