La difusión de un video en el que la titular del PRO, Patricia Bullrich, amenazó al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, en la presentación del segundo libro del ex presidente Mauricio Macri desató un nuevo episodio en la interna del partido amarillo. La razón del enojo de Bullrich al punto de advertir con "romperle la cara" al funcionario porteño y muy allegado a Horacio Rodríguez Larreta, se remontaría a la situación del operativo de seguridad en los alrededores del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del alegato de la fiscalía en la causa Vialidad.
El 29 de agosto, Miguel había sido entrevistado por el canal La Nación Más respecto al operativo y las críticas que había hecho Bullrich sobre el accionar de la gestión de Rodríguez Larreta. "Estoy muy sorprendido por estas declaraciones, que son claramente funcionales al kirchnerismo", había opinado Miguel, que expresó que le generaban "mucha desilusión, porque son de mucha irresponsabilidad".
En ese marco, agregó que "Argentina necesita, frente a estos embates y una situación tan particular como la que estamos atravesando, la oposición tiene que estar unida, Juntos por el Cambio tiene que estar unido". Miguel había señalado que declaraciones de ese tipo, "con un interés personal, cuestiones cortoplacistas, priorizando estos intereses por sobre los de la República, le hacen mal a la Argentina".
Tras el alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en el que pidieron doce años de prisión para la Vicepresidenta, militantes kirchneristas se apostaron en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria. El 27 de agosto, tras casi una semana de vigilia, el Gobierno porteño puso un vallado.
Luego de un episodio de represión de la Policía de la Ciudad sobre militantes kirchneristas y una serie de negociaciones entre los gobiernos nacional y el porteño -que incluyeron al propio Miguel-, la gestión larretista optó por retirar el vallado.
Bullrich salió furiosa en los medios a repudiar lo que consideró una claudicación. "Es muy importante que nosotros mostremos fortaleza. Venimos en una situación en la que el kirchnerismo viene atacando a la Ciudad desde hace mucho tiempo. Esta lógica de la imposición hace que la sociedad pregunte: '¿Juntos por el Cambio está en condiciones de hacerle frente al kirchnerismo?'", preguntó.
En un acto del Pro, la líder del ala dura fue más dura, dirigiéndose al Jefe de Gobierno porteño. "Horacio, si vas a poner un operativo, ¡bancalo! No quiero que la gente empiece a decir 'voy a votar a Juntos por el Cambio, pero van a ser tan debiluchos que les va a pasar lo mismo, los van a sacar', lanzó.
Bullrich redobló la apuesta
“No me cruces más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode” le dijo Bullrich a Miguel en la presentación del segundo libro de Macri. Tras la viralización del video de este diálogo, ocurrido hace casi una semana, el Jefe de Gabinete repudió la amenaza de la referente del "ala dura" del Pro.
“Es bastante chocante, es un disparate. Me sorprendió. Una amenaza. La violencia nunca es aceptable y además, si es por opinar diferente, creo que se cruza un límite y en esto hay que ser cuidadosos. Tampoco quiero generar de esto una bola de nieve”, afirmó Miguel en declaraciones a Radio Mitre.
Sin embargo, lejos de retractarse, la titular del Pro subió la apuesta.“¿Cómo le voy a pedir disculpas a una persona que dijo que soy funcional al kirchnerismo?”, lanzó Bullrich, que acusó a Miguel de ser "mucho más violento" que ella. "Cuando alguien dice algo que después se banque las consecuencias de sus dichos", sentenció.