Tras el debate y la aprobación del nuevo Código Urbanístico en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvieron un fuerte cruce en redes sociales que dejó en evidencia la profunda división entre ambos. La ministra acusó al titular del PRO de hacer un "pacto" con el peronismo por incluir presuntos beneficios a encargados de edificios y el exmandatario aseguró que quien supo ser su candidata presidencial hace meses, "miente".
“Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”, publicó Macri en su cuenta de la red social X.
El conflicto surgió a horas de que la Legislatura porteña aprobara la reforma del Código Urbanístico, impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el fin de, entre otras cuestiones, modernizar normativas de construcción en el distrito, pero que para Bullrich también escondía "un pacto corporativo" al incluir un artículo que obligaba a edificios con más de 25 departamentos a tener una vivienda para encargados.
“La coherencia es fundamental. Bien por Juan Pablo Arenaza, que no acepta los pactos corporativos”, indicó Bullrich en redes, al destacar que ese diputado amarillo de su máxima confianza se haya negado a votar la reforma.
Luego del mensaje de Macri, la expresidenta del PRO devenida en una de las ministras más importantes del presidente Javier Milei, volvió a cargar contra el exmandatario. “Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos, y así evitó que se vote. Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende”, planteó la ministra y luego agregó: “Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte”.
La tensión generó incluso la intromisión del jefe de Gobierno porteño, quien compartió el tuit del expresidente contra Bullrich. “En mi gestión, de ninguna manera vamos a atentar contra la propiedad privada”, escribió Jorge Macri en sus redes.