Elisa Carrió echa nafta el fuego en medio de la explosiva interna que vive Juntos por el Cambio. Ahora se suma un capítulo más. La referente de la Coalición Cívica se metió de lleno en la interna radical por designar a una persona del binguero en el Consejo de la Magistratura.
La UCR debe definir quién encabezará la lista para las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación. El radicalismo nacional de Gerardo Morales impulsa a Miguel Piedecasas, ex integrante del Consejo. Y de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, liderada por Daniel Angelici, quieren a Carlos Matterson, actual vicepresidente del Consejo.
Lilita salió picante contra el angelicismo, uno de sus blancos preferidos cuando Macri gobernada el país y el entonces presidente de Boca caminaba los pasillos judiciales y nombraba a gente de su entorno en áreas clave. "La designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona que representa los intereses y negocios de Daniel Angelici y el juego es una violación a la República y al modelo de justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que recapaciten".
Matterson fue electo en junio por unanimidad vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y secunda a Horacio Rosatti, titular del organismo y además presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En noviembre se renuevan los integrantes del Consejo, integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. A los jueces y los abogados los eligen sus pares en elecciones en todo el país que se realizarán el próximo 18 de octubre. Son cuatro cargos para cada uno de esos estamentos.
En la UCR, el plazo para llegar a un acuerdo es el viernes a las 18 horas cuando se deben presentar las listas en la junta electoral. La decisión debería se hoy mismo. Por eso el tuit de Carrió a último momento.
Todo este cruce sucede horas después del escándalo protagonizado por el ex presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales por la suspensión de las PASO en algunos distritos del país. Según el expresidente, la UCR la impulsa o la apoya pasivamente. El macrismo no quiere que haya suspensión de las PASO porque entiende que perjudica al PRO. Ese hecho lo contradice la elección en Marcos Juárez, Córdoba, donde JxC ganó sin PASO en una elección importante para ese espacio.