La inseguridad en el conurbano bonaerense es una de las problemáticas que el gobernador Axel Kicillof se comprometió a trabajar desde el primer minuto. La pandemia atrasó los tiempos del anuncio de un programa que comenzaron a discutir con Nación a principios de febrero y dieron a conocer este viernes al mediodía.
El plan que este mediodía anunció el presidente Alberto Fernández destina uno fondo específico de $10 mil millones, de los cuales $7500 millones manejarán los 24 intendentes del conurbano y los restantes $2500 millones los dispondrá el gobierno provincial. Los jefes comunales destacaron la iniciativa, ya que dispondrán de fondos afectados que utilizarán, no solo para la compra de vehículos y distintos elementos de seguridad, sino también para insumos cotidianos como es el combustible de patrulleros y el pago de personal de seguridad municipal que, entre otras actividades, forman parte de los centros de monitoreo de la ciudades.
En diálogo con El Destape, el intendente de Morón, Lucas Ghi, explicó que “en la ciudad tenemos un mapa del delito, estamos todo el tiempo observando los focos de inseguridad, tenemos mesas semanales donde participa la Provincia, nación y distintos actores, y vemos que con este plan el Gobernador vio que tenemos una infraestructura sobre la cual apoyarse y hacerla crecer”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Uno de los principales aspectos del plan estará basado en que los 10 mil nuevos agentes tendrán una formación en las escuelas de policía y en las universidades durante 18 meses. El objetivo es que tengan una visión académica y social sobre la problemática del delito y la inseguridad. Al respecto, el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, aclaró a El Destape que “se firmarán convenios entre las universidades y la escuela de policía para llevar adelante la preparación de los nuevos efectivos”.
El plan de seguridad abarcará los 24 distritos que conforman el conurbano, es decir, Vicente López, Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, La Matanza, San Fernando, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, San Martín, Tigre, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Moreno, Tres de Febrero, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Morón, San Miguel, Merlo, Quilmes, San Isidro y José C. Paz.
La semana entrante los intendentes se reunirán con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el gobernador Axel Kicillof y firmarán un convenio en el que quedarán asentados los objetivos del plan y los montos de los fondos afectados.
Por otra parte, el gobierno nacional realizará una inversión de $3.780 millones que utilizará para el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios. De esta forma, habrá 3.957 gendarmes en los 24 distritos. Se instalarán 4 mil paradas seguras que tendrán botón antipánico, estarán intercomunicadas con un centro de monitoreo de seguridad, tendrán una cámara domo 360° y el sistema de reconocimiento facial, wi fi, pantalla informativa y recarga de la tarjeta SUBE, entre otros aspectos. Estarán distribuidas en los principales corredores de las ciudades e implicarán una inversión de $ 3.370 millones.