Paro de trabajadores de los peajes en reclamo de mayor seguridad

El Sindicato Unido de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) informó que a partir de este miércoles a las 6 comienzan un paro de actividades por el "alarmante grado de exposición a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la actividad".

04 de abril, 2023 | 19.00

El Sindicato Unido de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) informó que a partir de este miércoles a las 6 comienzan un paro de actividades en repudio a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores y otros reclamos salariales.

A través de un comunicado, el sindicato denunció el "alarmante grado de exposición a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la actividad", en el marco de una semana en la que los gremios de colectiveros pararon en repudio al asesinato del chofer Daniel Barrientos, en la localidad bonaerense de Virrey Del Pino.

Desde el sindicato referenciado en Facundo Moyano señalaron que "constantemente" reclamaron "mejoras de seguridad en nuestros espacios de trabajo", cosas que fueron "puras promesas incumplidas" por parte de AUBASA. A esta empresa, objetaron que "poco parece importarle" "la problemática de la inseguridad que afecta a la Provincia".

"La preocupación de los trabajadores por los asaltos de los que son víctimas cuando llegan a su puesto y durante su turno de trabajo crece. ¿Hasta qué punto piensan especular con un tema tan sensible?", protestaron.

Al reclamo por seguridad, le sumaron los conflictos que el gremio tiene con AUBASA desde este verano. En ese sentido, el gremio señaló que reclamaron "150 efectivizaciones para compañeros de la actividad, sumado a 100 recategorizaciones en distintas áreas" y que la empresa estatal "continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil para el trabajador".

El gremio acusó a la empresa que comanda Ricardo Lissalde de ofrecer "efectivizaciones parciales" y negarse "a reconocer sus derechos en su totalidad dan prueba de ello". "Es realmente inconcebible que, desde una empresa perteneciente al gobierno que se dice peronista, se maneje esta clase de trato para los trabajadores", protestaron, para luego recordar que fue "la misma entidad que pidió que nos quitaran la personería gremial".

"Lejos de la disposición para consensuar del sindicato, tras innumerables reuniones y audiencias ante el Ministerio de Trabajo en donde la empresa dilata esta situación sin promover solución alguna, AUBASA una y otra vez ejerce el hostigamiento laboral y persecución judicial para silenciar a los trabajadores organizados", señalaron desde el gremio en el comunicado de este martes, deslizando además que "hay claras intenciones por parte de AUBASA de cooperativizar los servicios accesorios de la empresa"

AUBASA y el sindicato de trabajadores de los peajes mantuvieron un conflicto en el que, entre el 1° y el 6 de enero, se levantaron la barreras y no se cobró el pase por las autopistas. Desde la empresa estatal, habían definido a la medida de fuerza como "injustificada".

El SUTPA había avanzado en la protesta en rechazo al despido de la reincorporación del gerente de Sistemas, César Di Lorenzo y la salida de Lissalde. También exigieron "un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores".