Pocas horas después de la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la provincia de Santa Fe para ponderar los resultados y confirmar la continuidad del Plan Bandera en la ciudad de Rosario, una serie de hechos violentos ocurrieron en las últimas horas.
Sin la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, Bullrich sostuvo que, la "decisión que lleva adelante" el intendente Pablo Javkin, "es la forma de darle sostenibilidad y sustentabilidad a lo que se está haciendo" desde su cartera y desde el Gobierno de Santa Fe en materia de policiamiento. A su vez, destacó que, a partir de este programa, los homicidios descendieron un 62% junto con otro tipo de delitos. No obstante, la realidad de las calles muestra lo contrario.
El pasado viernes, una balacera dejó un saldo trágico en la zona sur de Rosario, donde un hombre murió y otro resultó herido de arma de fuego. Un llamado de emergencia al 911 alertó a la Policía de Rosario sobre dos hombres heridos de arma de fuego tendidos en la vereda. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a un hombre inconsciente con una herida de bala en la cabeza.
El episodio se registró cerca de las 20 en la intersección de Flammarión y Lamadrid, cuando, según las primeras investigaciones, las víctimas fueron sorprendidas por un grupo armado mientras se encontraban en la vía pública. Minutos después, un equipo del Sies confirmó el fallecimiento de la víctima, quien fue identificada como Emiliano Giles, de 40 años. El otro herido, identificado como F.L., de 32 años, presentaba una herida en el abdomen. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde permanece estable bajo observación médica.
MÁS INFO
Otro hombre fue atacado a balazos mientras se encontraba dentro de su auto en Villa Gobernador Gálvez. El hecho ocurrió cerca de las 22:50 en la intersección de García González y Montevideo, donde la víctima fue hallada en un Renault Clio negro, con múltiples heridas de arma de fuego en su cuerpo.
Un hombre se acercó a un grupo de policías que se encontraban de servicio en el cementerio de la ciudad, alertándolos sobre un herido en la zona. Los efectivos se dirigieron al lugar indicado y encontraron al sujeto gravemente herido dentro de su vehículo. Un equipo médico del Sies trasladó al hombre al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde fue ingresado con pronóstico reservado.
Bullrich visitó Rosario en medio del conflicto con la Policía Federal: "Condiciones espantosas"
El arribo de Bullrich se dio en el marco del malestar de la Policía Federal que son trasladados a Rosario para combatir la inseguridad y el narcotráfico. Los agentes revelaron las "condiciones espantosas" en las que viven cuando van a la ciudad. Miembros de la fuerza revelaron a la agencia Noticias Argentinas que, en total, hay unos 250 uniformados solo de la PFA, los cuales afirman ser mal remunerados y, en muchos casos, estar hacinados.
Las comisiones de la Federal se renuevan cada semana y, por esos siete días de arduas tareas, reciben una irrisoria suma: “Ningún policía quiere venir por lo mal que pagan. Un policía que hace 12 horas de adicional gana 80 mil pesos por día. Esto es una miseria y las condiciones son espantosas”, indicaron. En ese sentido, la situación es aún más indignante, ya que el monto recién es pagado 48 horas después de su regreso a Buenos Aires, por lo que deben manejarse con dinero propio y, en varias oportunidades, "no alcanza".
Asimismo, denuncian que la limpieza de las habitaciones y el cambio de sábanas y toallas en los hoteles en los que se hospedan se realiza "solo una vez por semana". En ese sentido, también remarcaron que "en otro hotel al que van los policías federales que llegan del interior del país están peor porque hay seis o siete compañeros por habitación”.
“Nos dicen que somos los rebeldes, pero nadie sabe lo que padecemos cuando venimos, como nos basurean y como vivimos en Rosario. Nuestros jefes, como no viven como nosotros, ni se preocupan y el Ministerio de Seguridad de la Nación tampoco hace nada”, fue la dura acusación contra Bullrich.