El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó la situación del envío de gendarmes en territorio provincial: “Hace 3 años que pedimos 6 mil gendarmes y no mandaron ninguno”. Luego se refirió a las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al manifestar que no están "para la polémica, sino para la coordinación”.
Días atrás se conoció que por decisión de la Casa Rosada se crearán cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, para lo cual el Ministerio de Seguridad enviará unos mil gendarmes en los próximos días al distrito más poblado del país. En ese sentido, Kicillof advirtió que “si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la Nación tiene la atribución y no tiene que coordinar con nosotros las operaciones vinculadas al narcotráfico”, ya que “es una responsabilidad del gobierno nacional por ley”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En cambio, “si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes para cuestiones de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”, ratificó. A modo de ejemplo, Kicillof manifestó que “si llaman al 911 que es provincial, ¿Cómo se le avisa a Gendarmería? ¿Qué va a haber un gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?, no tiene sentido. Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, sino para los resultados”.
Al respecto, Kicillof le envió una carta al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la que le pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial, como también las funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán dichas bases. Sobre ello, dijo que lo que requirió "es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.
MÁS INFO
“Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”, remarcó. El gobernador recordó que vienen "solicitando el envío de gendarmes desde cuando había otra ministra (Sabina Frederic) que había designado el Presidente. Siempre requerimos, solicitamos casi te diría enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes a la Provincia; hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente, pero todavía no mandaron ninguno de esos seis mil”.
Finalmente, y buscando bajarle el tono a la polémica, el mandatario aclaró que “todo esto es con carácter productivo, para que haya resultados. Así que sigo esperando desde el primer día que haya un despliegue de gendarmes”.