Guiño de Francos a Jorge Macri por la propuesta para expulsar del país a extranjeros que delinquen

El ministro del Interior respaldó la iniciativa del jefe de Gobierno porteño en materia de seguridad. Un nuevo gesto de buena sintonía entre ambas administraciones mientras se negocian leyes clave para el Gobierno y se busca la restitución de los puntos de Coparticipación retirados a la Ciudad.

12 de enero, 2024 | 16.06

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, realizó este viernes una reunión virtual con gobernadores de Juntos por el Cambio, en la que el tema principal fue juntar voluntades para que este sector de la oposición junte votos para el proyecto de ley "ómnibus".

Sin embargo, y tras ese cónclave, el ministro del presidente Javier Milei se expresó a través de sus redes para respaldar a uno de los mandatarios del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una iniciativa planteada esta semana respecto a expulsar a los extranjeros sin ciudadanía argentina que delinquen en la Ciudad de Buenos Aires.

"Coincido con Jorge Macri. Los extranjeros que cometan ilícitos deben cumplir con la pena y luego ser expulsados del país con prohibición de reingreso", señaló Francos a través de su cuenta de Twitter, y agregó: "En esta línea, estamos extremando los recaudos para evitar el ingreso a la Argentina de extranjeros con antecedentes criminales".

El jefe de Gobierno había propuesto esta semana que "se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo".

Según relató el ex intendente de Vicente López, "anoche (por el jueves) ante una alerta al 911 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en el barrio de Balvanera, y que intentaron darse a la fuga". En ese marco, afirmó que "los tres son extranjeros y ninguno posee ciudadanía argentina". Al respecto, en un intento por diferenciarse de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, concluyó:"Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos".

Al márgen de las negociaciones por la "omnibus", el guiño de Francos se enmarca en la disputa que mantiene la Ciudad de Buenos Aires con el Estado nacional para la devolución de los puntos de Coparticipación Federal que el ex presidente Alberto Fernández les retiró para asignarlos a la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, Jorge Macri fue recibido por l ministro de Economía, Luis Caputo, quién le transmitió que el gobierno de Milei respetará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la devolución de los fondos.

Este viernes Francos encabezó una reunión con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, en la que también estuvo Luis Caputo. Según se informó, además de la ley "omnibus", "abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►