Atento a la inseguridad creciente en el Gran Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández prometió "dar batalla" y ya definió un programa de seguridad que contempla patrulleros, equipamiento tecnológico, construcción de módulos carcelarios y el reclutamiento de 10 mil nuevos policías. Por este plan, que sería anunciado la semana próxima, el gobierno nacional desembolsará alrededor de 10 mil millones de pesos.
El conurbano bonaerense fue el foco de atención en Casa Rosada durante la reunión de la mesa de conducción que conforman el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el ministro de Obas Públicas, Gabriel Katopodis. Allí recibieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según supo El Destape, el plan integral de seguridad incluirá la compra de 2 mil patrulleros, equipamiento tecnológico de cámaras y botones de pánico a municipios, la refacción de 100 comisarías, un programa de reclutamiento de 10 mil nuevos policías y la construcción de módulos carcelarios. La iniciativa también incluye la implementación del "Plan Centinela 2" (agentes de Gendarmería y Prefectura custodiando zonas del GBA) y paradas seguras con cámaras y botón de pánico. Asimismo, incorporarán "nuevo equipamiento" para las fuerzas de seguridad y se prevé otro programa para atender el problema de la inseguridad en las ciudades del interior.
"Alberto tiene la definición política de atender la demanda por inseguridad y dar una respuesta a su resolución", advierte una fuente de Casa Rosada a este portal, al tanto de la definición de este plan. El Gobierno sabe que el problema de la inseguridad es multicausal y aborda el tema porque reconoce que afecta a toda la población, independientemente de la clase social, y que si no lo hace la oposición con Patricia Bullrich a la cabeza va a ganar esa agenda que influye electoralmente.
Alberto Fernández y la "batalla" contra la inseguridad
El anuncio de este fondo de seguridad será de alrededor de 10 mil millones de pesos, resta ajustar el número final, y se anunciará la semana que viene. Fernández había anticipado esta decisión el pasado viernes durante la presentación de obras de infraestructura ferroviaria en la Provincia. "Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla", prometió Fernández.
Tanto en Nación como en Provincia reconocen el problema de la inseguridad. Semanas atrás, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, había advertido "mucha violencia" en los delitos contra la propiedad y adelantó, en diálogo con La Red, que se observará una "suba" de casos en las estadísticas en comparación al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Y hace unos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo en una nota con TN que se espera un "aumento del delito" entre finales de este año y principios del año próximo en la Provincia como producto de la crisis económica motorizada por la pandemia del coronavirus.
Fernández da una respuesta política al reclamo de los intendentes del conurbano bonaerense, área afectada por los delitos violentos.
De esta forma, Fernández da una respuesta política al reclamo de los intendentes del conurbano bonaerense, área afectada por los delitos violentos. Eso sí, los jefes comunales no consiguieron administrar ellos esta asistencia ya que el Presidente definió que será a través de la Casa de Gobierno bonaerense. Pero con esta medida, también, Fernández se muestra atento la preocupación de parte de la sociedad por la inseguridad, según demostraron varias encuestas, de cara a las elecciones del 2021.