El Gobierno nacional recortó las transferencias hacia las provincias en torno al 80% comparado con la ejecución presupuestaria del año pasado y los territorios regionales sufren por las políticas del presidente Javier Milei. En este contexto de crisis, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a destacar la trascendencia de la obra pública en su gestión, ya que genera "más puestos de trabajo y mano de obra" en la Provincia.
De acuerdo a un reciente trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el conjunto de las provincias del país dejó de percibir 5,4 billones de pesos como consecuencia de la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 9 meses del año. En el caso de Córdoba, fueron 450 mil millones de pesos menos recibidos desde diciembre de 2023.
No obstante, el mandatario provincial se diferencia del Presidente y ejecuta obras de infraestructura con fondos propios. “Las obras son la madre del progreso. En Córdoba las obras no paran. A pesar de la crisis que vive nuestro país, seguiremos haciendo lo posible y lo imposible para llevar la infraestructura a cada rincón de nuestra provincia y mejorar así la calidad de vida de todos los cordobeses, vivan donde vivan”, reiteró el Gobernador este fin de semana desde el departamento Tulumba, donde habilitó la pavimentación de la Ruta Provincial 16, que une las localidades de Las Arrias con San José de la Dormida.
MÁS INFO
Mientras la motosierra de Milei arrasa con fibras sensibles como la educación, salud y ciencia, Llaryora reafirma la importancia de la obra pública porque "sin ella no hay caminos, escuelas, hospitales, gas natural, agua potable". “Estamos haciendo inversiones históricas en el norte: acueducto, rutas, conectividad y trabajamos con las cooperativas para que el norte tenga la infraestructura para producir y despegar", remarcó.
Durante un encuentro que tuvo con los mandatarios de la Región Centro hace algunas semanas, volvió a enfatizar el reclamo respecto de una “pata productiva” en el plan e insistió en que el Estado “debe tener un rol” para impulsar la actividad económica.
Llaryora criticó a Milei por el presupuesto universitario: "Este tema necesita una salida"
El respaldo de Diputados al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitaria profundizó el ajuste a sector educativo a nivel nacional y el gobernador Llaryora salió al cruce contra el presidente Milei al asegurar que "de las crisis se sale con más educación, no con menos".
El acompañamiento de la Cámara baja a la medida en contra de la voluntad popular, provocó una reacción en cadena: ni bien se conoció la votación, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro de 24 horas en las casas de estudio de todo el país, que se realizó el jueves 10 de octubre y que se repetirá el próximo jueves 17. A su vez, estudiantes comenzaron a protagonizar la resistencia al veto con tomas y clases públicas que se fueron multiplicando como un efecto cascada.
Llaryora se distanció nuevamente de Milei al afirmar que "este no es un tema partidario, es un juicio de valor, es considerar que la educación es una herramienta que transforma la vida de los pueblos". De esta manera, le reclamó al jefe de Estado la conformación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con el sistema universitario, ya que el Presupuesto previsto por el Ejecutivo para 2025 "es la mitad de lo solicitado".
“Este tema necesita una salida, y a esa salida la deben construir quienes gobiernan porque tienen una responsabilidad mayor y, si necesitan que los gobernadores participemos, allí estaremos, pero tenemos que destrabar este conflicto”, pidió el mandatario cordobés.