El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindaba esta tarde su informe de gestión ante el Senado, donde realizó una exposición inicial en la que hizo un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".
A la introducción del ministro coordinador le siguen las preguntas de cada bloque (primero la bancada de Juntos por el Cambio, luego la del Frente de Todos), que suelen apuntar a que el jefe de Gabinete profundice los temas a los que previamente respondió por escrito.
"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero en su informe, luego de trazar un panorama negativo sobre la situación general de la economía que recibió la administración del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019.
El jefe de Gabinete sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35% que "alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas".
Cafiero subrayó que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".
Entre esas medidas, señaló la creación del "Ministerio de Salud, que no estaba" y "el plan Alimentar" para "un millón y medio de argentinos que hoy reciben esa ayuda".
También puso de relieve que "los afiliados de PAMI recuperaron los medicamentos esenciales gratuitos y hoy 9 de cada 10 afiliados reciben al menos un medicamento gratis", lo que "representa 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los jubilados".
Sobre la situación actual, Cafiero subrayó que "la pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas" y destacó la puesta en marcha en ese contexto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, según precisó, actualmente lo cobran "9 millones de argentinos".
También destacó la "línea de crédito al 24%, una tasa que no existía" y la creación del ATP para que "el Estado se haga cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores".
"El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global", señaló Cafiero.
Y agregó: "Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política".
Entre los legisladores presentes estarán la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente primero, Maurice Closs; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado.
El jefe de Gabinete, como es de estilo ante cada informe, respondió previamente 624 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia y otras de actualidad, como la intervención de la cerearela Vicentin y las potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia.
El funcionario tiene previsto trasladarse hacia el Senado con suficiente antelación, después del mediodía, junto a una reducida comitiva compuesta por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el diseñador del presupuesto del Gobierno.
También estará la secretaria de Acceso a la Salud, la infectóloga Carla Vizzotti, virtual segunda del ministro de Salud, Ginés González García, para reforzar el mensaje de que se logró el objetivo de expandir el sistema sanitario y aplanar la curva de contagios del virus.
Cambios en la exposición
A diferencia de otras oportunidades, los senadores podrán dar un discurso de cierre tras las alocución del ministro coordinador. Se prevé que Cafiero dé un repaso de la gestión en la primera hora del encuentro. Luego, los distintos bloques tendrán unos minutos para hacer las correspondientes preguntas, según la cantidad de integrantes de su bloque. Así, el Frente de Todos dispondrá de 60 minutos para interactuar con Cafiero, en tanto que Juntos por el Cambio tendrá la mitad.
Luego, Cafiero dará un cierre de unos 20 minutos, y los presidentes de cada bloque tendrán un discurso de cierre de entre 10 y 30 minutos cada uno.