Transportistas de granos anunciaron un paro por falta de gasoil

Será el próximo lunes con la intención de denunciar la falta de combustible y la disparada de los precios. Las provincias más afectadas son Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

04 de abril, 2022 | 20.48

La Federación de Transportadores Argentinos está promoviendo un paro total y varios cortes de rutas en el país para el próximo lunes con la intención de denunciar la falta de gasoil y la disparada de los precios del combustible. "Se nos complica conseguir gasoil. En algunos casos nos cobran 130 pesos y en otros nos llegan a cobrar 201", dijo Pablo Angolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos en diálogo con TNAngolanti señaló la preocupación que principalmente afecta a los transportistas de granos en la previa a la cosecha de soja y maíz. "Las provincias que están teniendo problemas son Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba", agregó. 

Los primeros en denunciar esta situación fueron los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) cuando la semana pasada describieron la situación como “preocupante". “Tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del gasoil ha registrado a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos”, subrayó Fadeeac.

La Federación agregó que "muchas de las Cámaras socias de la Federación que nuclea a 43 Cámaras de Transporte de todo el país, reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina”. La inflación sectorial de febrero fue del 7,16%, la segunda tasa más alta de los últimos 20 años.  

"Pedimos que el Gobierno convoque a la mesa de negociación participativa en la que se discuten las tarifas de granos y que ahí podamos discutir una tarifa acorde a este precios del combustible y que se normalice para poder conseguirlo, porque hoy realmente es una odisea poder conseguirlo", agregó Angolanti. 

En la misma línea, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) le reclamó al Gobierno el viernes pasado un “plan de contingencia” para enfrentar los aumentos y faltantes de gasoil que están sufriendo muchas zonas del interior del país, justo en el inicio de la cosecha.