La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, recibió a una delegación de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que reclamó un aumento salarial de emergencia, un ingreso básico universal y la necesidad de recuperar el haber mínimo, vital y móvil, informó el titular de la organización, el estatal Hugo Godoy. La funcionaria ya se había encontrado con los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña y ayer al referente del Frente Sindical Pablo Moyano, con quien discutió por la posibilidad del pago de una suma fija. También había estado con la CTA de los Trabajadores.
Olmos recibió en su despacho a los dirigentes de la CTAA, quienes señalaron ante la ministra "la urgente necesidad de fijar un salario básico universal para que ningún trabajador tenga hambre, lo que hoy afecta a más de cuatro millones de personas", aseguró el gremialista. Un comunicado de la central añadió que "se impone otorgar un aumento de emergencia a todos los trabajadores activos y jubilados, que el salario mínimo, vital y móvil se ubique por arriba del nivel inflacionario y que un bono de fin de año contemple a un porcentaje más representativo".
"Fue una importante reunión. Es clave que apenas iniciada la gestión de la ministra haya recibido a la nueva conducción de la central", expresó Godoy al término del encuentro. El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) enfatizó también que la central obrera tiene expectativas en el sentido de que la gestión de Olmos aporte "una mejora del ingreso de los trabajadores y un avance en el nivel de libertad y democracia sindical, posibilitando el reconocimiento de las entidades que ejercen una representación".
"Esas organizaciones ejercen una representación y, muchas veces, soportan la persecución de las patronales, por lo que se requiere suficiente firmeza y contundencia del Estado para que el justo reclamo de los trabajadores pueda materializarse", puntualizó. El adjunto de la CTAA y de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Ricardo Peidro, destacó por su parte la necesidad de que la cartera laboral otorgue la inscripción gremial y el justo reconocimiento a organizaciones que representan a un importante número de trabajadores y luchan contra el ataque de las patronales.
"No es posible depender solo del músculo para combatir a las empresas que profundizan a diario una campaña de desindicalización y desprestigio de los trabajadores, violando convenios nacionales e internacionales. Un gobierno verdaderamente popular debe hacer cumplir las leyes y defender la organización", sostuvo el dirigente. La CTAA informó que también debatió con Olmos el rechazo de la central obrera a "la criminalización de la protesta, ya que varios dirigentes gremiales continúan todavía presos y fueron judicializados", por lo que reclamó la urgente intervención de la cartera laboral.
Olmos suma reuniones
Tras la reunión de Moyano que se llevó a cabo ayer, Olmos afirmó que "hay que trabajar" en la posibilidad de implementar una suma salarial fija, aunque reconoció que "hay que ver cómo se asigna" debido a la heterogeneidad del mercado laboral. Fue uno de los reclamos que el Frente Sindical, que encabeza Moyano, le llevó a la reunión que mantuvieron el lunes. "Por supuesto que hay que trabajar la suma fija, no solo porque lo planteó la Vicepresidenta sino porque es imperativo trabajar para que los salarios mejoren", apuntó en declaraciones a El Destape Radio.
En el encuentro que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo, Moyano junto al Secretario General de Canillitas, Omar Plaini, y Mario "Paco" Manrique, pidieron a Olmos que resuelvan tanto un bono o una suma fija porque la situación de los trabajadores y las trabajadoras es crítica. "Hay gremios que no llegan a la canasta básica y otros que Ganancias se termina llevando los aumentos", explicó Moyano y destacó la predisposición que mostró Olmos ante el pedido. "La ministra dijo que todo está en estudio, la decisión final es del Presidente", agregó.
En este sentido, la jefa de la cartera de trabajo afirmó que "para los trabajadores registrados habría que ver cómo les impacta una suma fija o bono en ganancias" y sostuvo que le “parece interesante que cada vez que gobierna el peronismo debatamos impuesto a las ganancias y cuando gobiernan los liberales de cuidar el trabajo". Además, Olmos aclaró que los trabajadores monotributistas y los informales no recibirían la suma fija.
La semana pasada, Olmos se reunió con dirigentes de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores, entre ellos su secretario general y diputado nacional Hugo Yasky. Buscaron"fortalecer el diálogo y el compromiso al trabajo en conjunto", según informó la cartera laboral.
En tanto, desde la central sindical señalaron que en el encuentro se conversó sobre la aplicación de medidas para contener el alza de precios, mientras que los gremialistas transmitieron la propuesta de "modificar" el impuesto a las Ganancias para reemplazarlo por "un sistema progresivo donde tributen más los empresarios".
Los sindicalistas plantearon también "la urgente modificación del esquema de asignaciones familiares" y al mismo tiempo sostuvieron que en materia laboral el principal problema del presente es "la existencia de amplios sectores afectados por los bajos salarios".
Con información de Télam