El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó Precios Justos y anunció que las empresas mantendrán fijos los precios de unos 1.500 productos por 120 días en supermercados y mayoristas de todo el país. En un acto que encabezó, aseguró: "Es mentira que es magia bajar la inflación".
"Alguna vez vi alguien que dijo 'la inflación la bajo así de fácil' y así nos dejó", afirmó en un dardo a Mauricio Macri. Además, contó: "Tenemos el compromiso de estas compañías de que, en el resto de los 30.000 productos, no pueden aumentar más del 4%", afirmó Massa.
Por otro lado, Massa afirmó: "Este es un programa que resuelve uno de los problema en materia inflacionaria, no la inflación". El Gobierno publicó oficialmente el listado completo de los artículos incluidos, que abarcan los rubros de alimentos, limpieza e higiene.
El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables durante los siguientes 120 días. Además, el resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento de hasta el 4% por cada mes para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
Asimismo, Massa instó hoy a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo nominado Precios Justos a que lo hagan para "no perder mercado". En el acto de lanzamiento del programa en el que participan "más de 100 empresas", Massa señaló que "a las (empresas) que dudan van a perder mercado", porque los consumidores elegirán los productos incluidos en este programa.
Massa denunció hoy: “A las empresas que no participan le decimos que van a perder mercado. Cada una de las responsabilidades que el equipo económico asumió para dar acceso al mercado libre de cambios está el compromiso del Gobierno y de cada uno de los funcionarios de cumplirlo”.
Prometió el ministro: “La semana que viene serán 2.000 productos que mantendrán su precios, cuando se termine de cerrar el esquema. Nos da garantía a todos. Nos da garantía al Estado de recorrer un sendero a la baja. El programa resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionario”, enfatizó.
Del acuerdo participan alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Cañuelas, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, Cocinero, Marolio, Gillette, La Virginia, Axe, La Serenísima, Sancor y Arcor entre otras.
Entre otros productos, la lista incluye aceites desde $ 176, pañales descartables desde $ 1616, yerba desde $ 385, shampoo desde $ 502, papel higiénico desde $304, café instantáneo desde $ 362, mermeladas desde $ 518, fernet por $ 488, té desde $ 372, desodorantes desde $ 319, leche desde $ 160 y fideos desde $ 99.