En una nueva reunión, el Gobierno acordó con la conducción de la CGT y de la UIA medidas en busca de alinear precios y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores frente al alza registrada en los últimos meses. Básicamente, son tres puntos: abrir o acelerar las paritarias que se estén negociando para actualizar los salarios, fijar una nueva canasta de Precios Cuidados con 50 o 60 productos que cuesten lo mismo en todo el país y establecer mesas de trabajo para resolver las dificultades que puedan tener cada sector productivo dada la situación internacional. Los participantes del encuentro fueron los mismos de la semana pasada más Pablo Moyano, que se sumó a la representación cegetista.
De esta forma, quedó descartado un bono o suma fija para privados y estatales como se impulsaba desde sectores del Frente de Todos, reproduciendo la suma que se otorgó a jubilados y pensionados, para responder a la suba de alimentos acelerada por el conflicto en Ucrania. Pero nunca fue una propuesta que ensutiasmó a la CGT, que sostiene que las negociaciones paritarias son la mejor herramienta para la actualización salarial. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y, obviamente, las autoridades de la UIA coincidieron con esta visión. Los caciques sindicales no quieren intromisiones en su poder de negociación y un aumento por decreto, sin su intervención, no les caía en gracia.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió de hacer de anfitrión en este tercer encuentro para decidir medidas contra la inflación. Se sentó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Moroni, y la jefa de asesores de Economía, Melina Mallamace. En representación del sector sindical, esta vez estuvieron los tres secretarios generales: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto al secretario adjunto, el estatal Andrés Rodríguez. Por la UIA, su titular Daniel Funes de Rioja, junto a los directivos Miguel Ángel Rodríguez, Guillermo Moretti y Diego Coatz.
"Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", se suscribió en el primer punto del acta firmada. En el mismo punto, la UIA expresó su conformidad dado que la negociación colectiva "es la herramienta adecuada" para el desarrollo económico con inclusión social.
En el Gobierno perciben un clima social más efervescente y llevaron a la mesa la idea de alguna solución rápida para que los salarios no pierdan contra la inflación que, se calcula, llegará al 6% en el índice de marzo, con una incidencia especial en el rubro alimentos. Su propuesta es preparar una nueva canasta de Precios Cuidados de 50 o 60 productos de primera necesidad que tendrán el mismo precio en cualquier comercio del país, evitando la habitual dispersión. "La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas", comunicaron en el acta. Esto se complementaría con la nueva etapa del plan de Precios Cuidados que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, viene elaborando y lanzaría antes del fin de semana.
"Es necesario que los ingresos sean cada vez más importantes, le ganen a la inflación y haya un círculo ascendente y virtuoso para solucionar los problemas que tiene Argentina”, sostuvo Daer al término del encuentro. “Esto sirve para bajar expectativas y para demostrar la voluntad que existe en todos los sectores de que el proceso inflacionario no se espiralice”, completó Funes de Rioja. Llamantivamente, la CGT y la UIA mantienen posiciones bastantes cercanas en estos encuentros.
El tercer punto estuvo referido a la conformación de mesas de trabajo sectoriales para atender las urgencias del escenario global. Por ejemplo, las dificultades en conseguir suministros o de asegurarse la provisión energética en los próximos meses, En ese sentido, el Gobierno espera dar buenas noticias este jueves, luego del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, donde se anunciaría la llegada de varios millones de BTU extra de gas durante el invierno.
Las diferentes miradas que existen dentro del Frente de Todos respecto a la recomposición de los salarios quedaron expuestas. Más o menos a la misma hora que se producía la reunión en Economía, el diputado Máximo Kirchner asistió a la asunción de la conducción de la CGT Regional Oeste. Planteó la necesidad de plantarse ante las dificultades y aseguró la unidad del oficialismo, pero con objetivos claros. "No creo que ningún trabajador quiera la unidad para ir en contra de si mismo. La unidad es para que no sea casi imposible llegar a fin de mes, es para construir más y mejores viviendas", sostuvo junto al gobernador Axel Kicillof y el secretario general de la UOM, Abel Furlan.