En la CGT reclaman un acuerdo con la oposición para bajar la inflación

Tras la marcha de la central sindical, el gremialista sanitario José Luis Lingeri dijo que el nivel actual de la suba de precios es "inaceptable" y pidió consensuar medidas con dirigentes opositores.

18 de agosto, 2022 | 18.35

Un día después de la marcha de la CGT en el microcentro porteño, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y dirigente de la central sindical, José Luis Lingeri, aseguró este jueves que la inflación que se registra en el país es "inaceptable" y destacó la necesidad de buscar "consensos con la oposición" para combatir el aumento del costo de vida en el país.

"Todo esto ocurre porque no logramos un consenso entre los sectores oficialistas y de la oposición", afirmó el líder sindical, que en una entrevista con NA dijo que la Argentina viene arrastrando problemas vinculados con la formación de precios "desde hace 30 o 40 años".

"No es sólo la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal, hay otros factores, como la brecha cambiaria, el tema económico mundial que nos afecta, la cuestión de las importaciones y exportaciones, y son todos problemas que venimos arrastrando los argentinos desde hace 30 o 40 años. Vivimos con picos de inflación y luego baja durante un tiempo. Pero todo esto ocurre porque no logramos un consenso entre los sectores oficialistas y de la oposición", consideró Lingeri.

La inflación "no termina de bajar y esta vez se ha llegado a un nivel inaceptable. Hemos tenido gobiernos nuestros con inflación que han pasado los 10 puntos mensuales como también le sucedió a (Raúl) Alfonsín y fue un problema que sufrió el gobierno de (Mauricio) Macri. Por eso, lo que buscamos desde la CGT es que haya un consenso generalizado que incluya a la oposición y que aporten ideas y trabajemos en conjunto", agregó en ese sentido el secretario de Acción Social de la central sindical. 

La marcha de la CGT por la inflación

Las declaraciones de Lingeri se inscriben en el marco de la marcha de la CGT del último miércoles, en la que los dirigentes sindicales reclamaron contra la suba de precios por parte de los empresarios "especuladores". 

El cosecretario General de la CGT, Carlos Acuña, sostuvo en declaraciones previas que "los empresarios tienen que entender que no pueden continuar remarcando, y esa es la expectativa". Y Moyano ratificó que la marcha fue "un mensaje claro para repudiar a los generadores de precios y especuladores y para decirle al presidente Alberto Fernández que el movimiento obrero lo sigue bancando, pero también que ponga lo que debe para frenar a estos tipos".

En un discurso frente a los trabajadores camioneros en la Avenida 9 de Julio, antes de marchar hacia el Congreso, Moyano adelantó que en breve solicitará al Jefe de Estado que "las paritarias sean libres, que otorgue de inmediato un bono a quienes no llegan a fin de mes y que universalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los empleados registrados".

"Los trabajadores bancarán la lucha contra los dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que remarcan los precios, y también contra los medios y los bancos, que procuran un golpe institucional", denunció Moyano, quien repudió a "esa manga de delincuentes que, a diario, no dudan en atacar al Gobierno".

Por su parte, el adjunto cegetista y titular nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró en declaraciones radiales que la movilización "no fue convocada contra nadie, y representó un llamado de atención sobre la inflación", a la vez que se pronunció por la necesidad de recuperar la pérdida de ingresos durante el macrismo.