Empezó la reunión entre el Gobierno, la CGT y la UIA por medidas contra la inflación

El segundo encuentro se produce en medio de la discusión abierta por la posibilidad de otorgar un bono a trabajadores estatales y privados que compense la inflación registrada en estos dos meses

05 de abril, 2022 | 18.44

Comenzó una nueva reunión entre el gobierno nacional y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones para enfrentar la inflación. El encuentro tiene lugar en el Palacio de Hacienda y como representantes del gobierno participan el ministros de Economía, Martín Guzmán, el de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

En representación de la UIA están su presidente, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz. En tanto, la representación del sector sindical está encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez, y Pablo Moyano. 

"Si bien yo no participé de la primera reunión, hoy fui invitado con el consejo directivo de la CGT, los empresarios y el Gobierno. Vamos a escuchar cuál es la última propuesta, estamos todos a la expectativa", enfatizó Moyano en declaraciones a la prensa.  Al ingresar al Ministerio, el sindicalista precisó: "Lo que más está esperando la gente es que de una vez por todas el Gobierno le pueda dar una solución a este flagelo que es la inflación. No digo que de hoy para mañana se solucione, pero que por lo menos empiece a bajar un poco la inflación para que empiece a rendir más el salario", puntualizó.

El primer encuentro se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, en búsqueda de fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población. 

El primer encuentro y este segundo se producen en medio de la discusión abierta por la posibilidad de otorgar un bono a trabajadores estatales y privados que compense la inflación registrada en estos dos meses, tal como se hizo ayer con jubilados y pensionados.

El gobierno nacional apuesta a controlar la inflación o, al menos, el retraso de los salarios de los trabajadores. Para ello, comunicó un bono que se abonará por única vez para los jubilados y analiza adelantar las paritarias de los gremios de mayor peso. Con sindicalistas y empresarios estudian las propuestas que se presenten en la mesa de trabajo que inauguraron la semana pasada. La Secretaría de Comercio Interior lanzará el jueves la canasta de + Precios Cuidados.