En su editorial de este viernes en Navarro 2023, Roberto Navarro afirmó que, a pesar de las cualidades del ministro de Economía, Sergio Massa, "el plan antiinflacionario fracasó" y pidió que los referentes del Frente de Todos se sienten a dialogar para ver cómo logran bajar los precios.
Navarro remarcó que el proyecto del Frente de Todos es antagónico al de Mauricio Macri y que eso se ve a través del crecimiento industrial y el bajo desempleo. Sin embargo, señaló que "el aumento del precio de los alimentos es atroz" y que los problemas de la gente para comer están arrastrándose hace siete años luego de agravarse enormemente durante el gobierno de Cambiemos.
En ese marco, el conductor de Navarro 2023 se preguntó "qué está haciendo el equipo económico frente de la inflación" y aclaró que Sergio Massa había afirmado que iba a congelar los precios a partir de noviembre pero que eso no sucedió.
El periodista aclaró que no se trata de una opinión personal suya para con Massa porque cree que el ministro de Economía "es un distinto, negocia distinto, labura como una bestia y es muy inteligente". Pero consideró que este equipo económico "está fracasando para bajar la inflación", porque las mediciones privadas indican que en octubre la suba de precios volvió a crecer y todo indica que pasará lo mismo en noviembre y diciembre.
Al respecto, afirmó que una de las razones es que el equipo de Massa, encabezado por su vice Gabriel Rubinstein, "no es de primer nivel", ya que sus economistas top como Miguel Peirano, Martín Redrado o Diego Bossio "no quisieron asumir" en estas condiciones. Entonces, lo que hace el ministro es consultar un poco a cada uno, lo que termina generando un plan "inconsistente", sostuvo Navarro.
En ese contexto, el periodista afirmó que es lógico que los empresarios van a subir los precios si se anticipa que habrá un congelamiento y no se hace nada para frenarlos. "Lo primero que tenemos que hacer es (decir) 'estamos fracasando'". Aunque elogió lo hecho por Massa en sus tres meses de gestión, agregó que no puede "vivir felicitándolo" por lo que pasó antes. "Digámoslo de una vez: el plan para bajar la inflación fracasó", afirmó al respecto.
Navarro dijo que la suba de precios solo se puede solucionar si se hace un plan económico consistente y no si se sigue un poco lo que piensa cada uno. Y dijo que los principales referentes del Frente de Todos, incluyendo a Alberto y Cristina, se tienen que sentar en una mesa a dialogar y, más allá de sus diferencias políticas o sobre la cuestión de anular o no las PASO, "ponerse a bajar los precios", porque para eso hace falta "poder político".
MÁS INFO
"Sin baja de precios no hay reelección. Y sin reelección vuelve esa derecha que propone el fascismo y ahí sí que vamos a estar mal. Digámoslo de una vez: el plan antiinflacionario fracasó", concluyó Navarro.