Chapadmalal y la cruda advertencia a Alberto: cómo se gestó el anuncio de Guzmán 

El ministro de Economía tuvo un "retiro" en esa ciudad con su equipo de trabajo más fiel. Días antes, le había planteado un mal escenario al Presidente. Así avanzó hacia estas medidas para tratar de contener el bolsillo ante el terremoto inflacionario.

19 de abril, 2022 | 00.05

En medio de un gobierno paralizado por la interna dentro del Frente de Todos, Martín Guzmán ensayó una suerte de IFE hacia un universo de 13 millones de personas y se estiró hasta los 18 mil pesos, cerca de los 20 mil que entregó en bono Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Senado y Diputados, respectivamente, para los trabajadores del Congreso. 

El ministro más apuntado y más resistido por gran parte de la coalición oficialista tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional comenzó a tomar esta decisión y a afinar el lápiz ocho días atrás. El domingo 10 fue recibido en la Quinta de Olivos por Alberto Fernández. Ambos hablaron a solas. 

Allí llegó el respaldo del Presidente. Luego, el ministro advirtió por la situación económica en medio de un terremoto inflacionario. Guzmán aprovechó ahí para informarle al mandatario que "con estos niveles de precios altos es necesario mejorar el salario y focalizarlo al sector informal". Esas fueron las palabras que usó el funcionario, según reconstruyó El Destape

Guzmán destacó que se logró aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar en un 50 por ciento y el bono de 6 mil pesos a jubilados. Pero esas medidas no eran suficientes. Dio un panorama crudo de una situación crítica, tal cual relataron fuentes del entorno del ministro a este portal. 

Hubo datos que alentaron a apurar decisiones, más allá de los malos números históricos que dio el INDEC la semana pasada: la inflación golpeó al consumo y en marzo se desaceleró el crecimiento de las compras en supermercados. No se pudo sostener el poder de compra. 

Después de la reunión con Alberto Fernández, Guzmán dio una entrevista en la televisión, donde confirmó que seguía en el Gobierno y lanzó un mensaje para adentro del Frente de Todos que puso en boca del Jefe de Estado: "Lo que el Presidente ha marcado es que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido". Este textual lo tiró el lunes. Un día después de la reunión.

Aprovechó Semana Santa para realizar un "retiro" con su equipo de trabajo más cercano para definir los anuncios del lunes. El destino elegido fue la ciudad bonaerense Chapadmalal. El secretario de Política Económica, Fernando Morra; el de Hacienda, Raúl Rigo; el de Política Tributaria, Roberto Arias; y la Directora de Comunicaciones de la cartera, Vera Voskanyan. Fueron, entre otros, los elegidos para definir las medidas para tratar de sostener el bolsillo de los argentinos ante el alza descontrolado de precios.

Luego de un extenso reunionismo y de Zoom varios, se delineó la letra y números que empezaron como un rumor este lunes a la mañana con un supuesto anuncio, crecieron al mediodía y finalmente se empezaron a filtrar números, cifras y plazos horas antes de las 19, cuando en el Salón Blanco de la Casa Rosada Guzmán se sentó junto a Alberto Fernández y arrancó el acto donde anunció bonos de 18 mil pesos para 13 millones de personas. Con Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof en primera fila. 

Apurado porque lo esperaba un vuelo a Washington, el anuncio fue breve. Terminó y Guzmán se fue rápido hacia Ezeiza. En Estados Unidos lo espera la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). 

Con Guzmán ratificado y a la cabeza de la toma de decisiones de una economía que se recupera pero que tambalea en el salario de sus trabajadores por la alta inflación, el Gabinete no sufrió cambios y la Semana Santa que prometía con modificaciones de nombres se mantiene... ¿con la casa en orden?