Minutos después de que se difundiera la inflación del mes de marzo, la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se debió al "impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país". Mas allá de esto, reconoció que les "duele" cómo afecta "a la vida cotidiana y a cada familia".
"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", expresó Cerruti a través de su Twitter.
En ese sentido, afirmó que desde el Gobierno están "redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando". Finalmente, completó: "Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente".
La inflación de abril fue del 7,7%
La inflación de abril fue del 7,7%, la cifra mensual más alta de la gestión del Frente de Todos. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 21,7% y a nivel interanual fue del 104,3%. Fuentes del MInisterio de Economía apuntaron a El Destape que del total "la sequia y la gripe aviar sumaron 1.5% a la inflación de marzo". En cuanto las subas del precio de las frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos sumaron en su conjunto alrededor de un punto y medio a la inflación del mes. "Si descontamos sequía y gripe aviar al índice de inflación sería 6,2", explicaron desde el Gobierno.
La división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división transporte (5,3%).
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron recreación y cultura (4,4%) y comunicación (1,9%). A nivel de las categorías, los estacionales lideraron el aumento (9,3%) seguida por regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.