El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la actualidad que atraviesa el país y a las acciones llevadas adelante por la gestión actual para afrontar la crisis económica local, por la deuda con el FMI y por la crisis internacional, relacionada con la invasión rusa a Ucrania. "Mi preocupación es ver cómo contenemos y hacemos bajar la inflación y cómo ordenamos la distribución del ingreso para que los trabajadores y los sectores más necesitados tengan mejores ingresos", dijo el Presidente.
En diálogo con "A Dos Voces" por Todo Noticias (TN), el máximo mandatario señaló algunos puntos positivos: "Los datos de la macroeconomía son todos datos positivos. Eso efectivamente es así. Uno ve una Argentina que en el primer semestre creció más del 6%, que la ocupación de la capacidad productiva está entre el 65% y el 70%, que hemos creado un millón doscientos mil puestos de trabajo, que el empleo registrado crece mucho, hay récord de exportaciones y de importaciones".
De todas maneras, más allá de los números positivos y de la estadística, Alberto Fernández advirtió: "También veo que tenemos un problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente, básicamente el más afectado es el que hoy en día gana entre 80 y 100 mil pesos". Más allá de esto, resaltó: "(Sergio) Massa trajo calma a los mercados, los primeros datos de la gestión son auspiciosos. Ha bajado el riesgo país y el dólar, estamos volviendo a comprar reservas".
Tras aclarar que recibieron la deuda con el FMI y los acreedores, junto con una inflación del 54% y una caída del salario real del 20%, heredados del macrismo, manifestó: "En estos tres años pusimos en orden la deuda con el FMI, lo mismo con la de los acreedores. Vivimos una pandemia que la OMS dice que se llevó entre 6 y 10 millones de vidas humanas en el mundo, para que tomemos dimensión de la crisis que eso generó. De eso no se salvó nadie". Y destacó: "Después de la caída de 9 puntos en el 2020, nosotros crecimos 10.3 y en este primer semestre llevamos un crecimiento de 6.7".
Por otro lado, más allá de la gestión de Mauricio Macri, el jefe de Estado resaltó que la pandemia del Covid-19 y la guerra también "afectaron los precios de los alimentos y de la energía" en todo el mundo, no solo en el país. "Mi preocupación es ver cómo contenemos y hacemos bajar la inflación y cómo ordenamos la distribución del ingreso para que los trabajadores y los sectores más necesitados tengan mejores ingresos. Esas son mis dos prioridades", sostuvo.
Con respecto a la inflación, Alberto Fernández sostuvo: "Es un problema multicausal en la Argentina, tiene que ver con lo monetario y con lo fiscal, con el gasto. Otra parte, tiene que ver claramente con abusos". Y tras remarcar que "es difícil resolverlo", ya que no nació con su gestión sino que el país lleva dos décadas con una inflación de dos dígitos, explicó: "¿A quién afecta más? Al que vive de un sueldo. A pesar de que el salario real lo hicimos crecer, no alcanza a sentirse ese crecimiento por la inflación".
Por último, el mandatario se refirió a la actualización de las jubilaciones y remarcó que "el que más las mató" fue Mauricio Macri durante su gestión de cuatro años. "El sistema de actualización que nosotros pusimos, le está ganando a la inflación. Esa es la realidad. En época de Macri, se actualizaba cada seis meses y nosotros lo hacemos cada tres. Nosotros estamos yendo más rápido de lo que se iba antes", concluyó.