El presidente, Alberto Fernández, anunció que resolvió con el ministro de Economía, Sergio Massa, convocar a empresarios y gremios a reunirse esta semana para llegar a un acuerdo de precios y salarios por los próximos dos meses, frente a la aceleración inflacionaria que se vio en las últimas semanas.
El mandatario realizó el anuncio durante un acto en Lomas de Zamora en el que inauguró el Mercado Lomas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini.
"Ayer hablábamos con Sergio (Massa) y estábamos de acuerdo en, en el transcurso de esta semana, convocar a empresarios y sindicalistas, sentarnos y marcar una hoja de ruta para marcar precios y salarios por 60 días, para que los argentinos dejen de pagar la inestabilidad que viven en materia de precios", anticipó Fernández. En ese contexto, sostuvo que el combate del alza de precios "es responsabilidad no solo del Gobierno sino también del que produce y del que consume".
El Presidente realizó el anuncio dos días antes de que se produzca la reunión convocada por Massa la semana pasada entre la CGT, la UIA y otros sectores empresarios para el próximo jueves, aunque ni él ni en el Ministerio de Economía precisaron hasta ahora si esa será una instancia de discusión. En principio, el objetivo oficial de este encuentro es avanzar en una mejora salarial para los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos.
MÁS INFO
La convocatoria presidencial se da en el marco de una fuerte aceleración en la inflación, la cual, según anticipan los índices de las consultoras privadas, marcó en julio un récord de entre 7 y 8%, lo que, de confirmarse, supondría el índice más alto en más de 20 años. El número oficial será difundido por el Indec el próximo jueves.
La inflación "es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina y que hoy más preocupan a las y los argentinos", admitió Alberto, y remarcó, hablando en tercera persona, que "es uno de los problemas que más preocupa al presidente de la República, que quiere que los salarios le ganen a la inflación, que los precios se contenga y que los especuladores desaparezcan de la escena".
"No es posible que un mismo producto tenga un valor en un negocio y otro precio en otro negocio a dos cuadras. Eso es especulación, no tiene otra explicación", agregó en el mismo sentido.
El jefe de Estado también se refirió a los problemas generados por la suba del dólar durante la corrida cambiaria de julio. "Unos pocos especuladores una mañana hacen subir el dólar 60 pesos y al día siguiente lo bajan porque no pueden conmovernos. Esos especuladores no pueden hacernos perder el rumbo a nosotros", señaló.
Tombolini habló del plan para combatir la inflación
Previo a Alberto Fernández, Matías Tombolini dio detalles de su plan para combatir la inflación. "Lo que tenemos por delante en esta iniciativa que nos muestran hoy Nación y Provincia trabajando juntos es el concepto de comercio justo, es generar alternativas para que los productores tengan el acceso mucho más directo a la comercialización", dijo.
"Ni bien asumimos el ministro (Sergio) Massa y el presidente Alberto Fernández me dieron una sola misión: cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas", sostuvo, y remarcó: "Hay que seguir haciendo cosas que necesitamos hacer para que el salario cada día rinda un poco más".
"Ojalá tuviéramos más intendentes que se animen a dar la pelea y presenten estas alternativas para competir con aquellos que han querido abusar de los precios en tiempos turbulentos", agregó.
En esa línea, afirmó que "para evitar esto el Presidente decidió juntar la administración del comercio y las importaciones también las vamos a poder manejar así sabemos cuánto está pagando el que vende en la góndola", debido a que "vimos los abusos de aquellos que importaban al dólar oficial y en la góndola nos ponen el precio que quieren, el paralelo, especulando".
"A ellos no los vamos a perseguir, se van a venir a sentar solos porque les vamos a tocar la fibra que más les duele que es el bolsillo; vamos a generar las alternativas que necesitamos para que los precios sean los precios justos", reafirmó el secretario.