En medio de la crisis económica que golpea al sector, empresarios y dirigentes industriales se reunirán este jueves en el 1° Congreso Metalúrgico Latinoamericano para debatir "el futuro de la industria". Además de economistas y especialistas, el evento también congregará a gobernadores de distintos colores políticos como Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). La única funcionaria del Gobierno nacional será la canciller Diana Mondino.
Este jueves desde las 8 la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) realizará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), en el barrio porteño de Retiro, el 4° Congreso Metalúrgico Argentino -1° edición latinoamericana-, en el marco del 120 aniversario de la fundación de la entidad. La apertura será a partir de las 9 y estará a cargo su presidente, Elio Del Re.
"Con el lema 'La Industria Metalúrgica: Pilar del Desarrollo y Futuro de Nuestra Nación', este encuentro busca debatir escenarios y estrategias que potencien la producción industrial nacional reuniendo a los principales expertos, empresarios y referentes nacionales vinculados al sector", detallaron los organizadores en un comunicado.
Según pudo saber El Destape, Kicillof asistirá en persona a las 10.30, mientras que Llaryora, Pullaro y Frigerio participarán de manera virtual. Por su parte, la única representante del gobierno de Javier Milei será la canciller Mondino, que también lo hará de forma remota.
Además, también estará el sociólogo Juan Gabriel Tokatlian, el economista Emmanuel Álvarez Agis; el expresidente de Toyota, Daniel Herrero; y los especialistas extranjeros Ki-Chan Kim, y Jostein Hauge. También participarán representantes de entidades metalúrgicas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, México y Ecuador. Con ellos, Adimra firmará "un acta de intención para conformar una red de asociaciones metalúrgicas latinoamericanas" con el fin de compartir sus experiencias y contribuir "al crecimiento del sector en los países de la región, abordando las temáticas transversales que sustentan su desarrollo e impulsando estrategias conjuntas".
"El Congreso se asienta en la certeza de que la metalúrgica es una industria basada en el conocimiento y su diferenciación como factor central de competitividad implica potenciar sus capacidades en diseño-calidad, tecnología 4.0 y formación de los recursos humanos calificados, extendiéndose a todo el sistema productivo", agregaron desde la organización.
El contexto de recesión en el que se desarrollará el evento
El Congreso se realizará en un escenario en el que la industria se desplomó en julio 5,4% interanual y en el año acumula una caída del 14,6%. Mientras que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de julio dio cuenta de una suba contra junio, pero una caída interanual del 5,4%. Este dato evidencia la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Milei, ya que 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Un informe de Adimra que se conoció en agosto describió que la utilización de la capacidad instalada registró una caída con respecto al año anterior y que la actividad se mantiene en niveles bajos. La actividad metalúrgica registró en julio, una contracción en términos interanuales de -11,7%. Aunque, si lo comparamos contra el mes anterior, el sector aumentó su producción en 1,3%. De esta manera, acumula una contracción de -15,9% contra los mismos meses del año anterior. En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -3,8%.