En los primeros tres meses de Gobierno de Javier Milei, la indigencia en la ciudad de Buenos Aires se disparó de 12,2 a 15,3% de la población de este distrito, un número que expresa un salto de 3,1% de nuevos indigentes y que es el incremento trimestral más fuerte desde la pandemia de coronavirus. Además, es el indicador más alto de indigencia que se registra en ese distrito en los últimos 10 años.
En medio de una caída abrupta del empleo, que según números del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) asciende a 437.000 puestos de trabajo menos en los primeros tres meses del año -un promedio de 5.000 empleos por día-, el Gobierno porteño dio a conocer cifras de pobreza e indigencia en ese distrito. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Degesyc) informó que al primer trimestre de 2024 existen 471.000 personas que están en situación de indigencia, un número que corresponde al 15,3% de la población del distrito.
Según se detalló, al cuarto trimestre del 2023 (en diciembre del año pasado) el número de indigentes era de 12,2% de la población, con lo cual en los primeros tres meses de gestión de Milei y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, este indicador aumentó 3,1%, un salto que se ubica sólo por detrás del registrado en el segundo trimestre del 2020. En aquel momento se atravesaban los coletazos más fuertes de las restricciones económicas producto de la pandemia del coronavirus, lo que generó un incremento trimestral de la indigencia del 7,9%.
Además, este indicador de 15,3% de indigentes es el más alto de la última década, cuando se comenzó a realizar este registro con esta modalidad estadística. Para el primer trimestre de 2015, se relevó un total de 4,5% de población en situación de indigencia en la ciudad de Buenos Aires, más que tres veces del número actual.
Según el informe, aquellos hogares en condición de indigencia son los que tienen "un ingreso total mensual que no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria", ubicada a marzo de este año en $442.239 para hogares compuestos por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
"En un contexto de reducción de la tasa de actividad y de empleo, la expansión de los ingresos laborales y no laborales no resulta suficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios y acomodados", explicaron desde el organismo.