Tras los incidentes en las inmediaciones de la cancha de Independiente, el club de Avellaneda responsabilizó a la policía bonaerense. Ahora, el Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni emitió un comunicado en el que “desmiente energéticamente” lo informado por el club, y apuntaron contra el presidente del "Rojo" y precandidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich: “Grindetti se borra”.
El sábado por la tarde noche, luego de la derrota de Independiente por 2 a 0 contra Boca, se generaron disturbios en las inmediaciones de la cancha. “Al finalizar el partido, socios y simpatizantes que presenciaron otra derrota de su equipo, se reunieron en el playón a fin de solicitar la renuncia de la comisión directiva en su conjunto, enardecidos frente a una nueva posibilidad de descenso de categoría”, indicó la cartera que conduce Sergio Berni.
En ese sentido, el ministerio responsabilizó a Néstor Grindetti, ratificado al mando de la conducción de Independiente tras la renuncia de Fabián Doman: “La seguridad puertas adentro del club es responsabilidad de las máximas autoridades, o sea, del señor Grindetti”. Al respecto, informó la cartera: “Ante la triste situación que se generó al no cumplir con las expectativas prometidas, y como todos sabemos que en los momentos difíciles Grindetti se borra, fue el propio secretario de seguridad del club, el señor Machioli, quien solicitó la presencia urgente de personal policial, frente al temor de que rompan e incendien el club y atenten contra la integridad de los dirigentes, que solo querían huir de la situación o esconderse, en lugar de rendir cuentas a los socios".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El primer comunicado del Club fue el siguiente:
Respecto del operativo, indicaron que “la actuación de Infantería siempre estuvo coordinada y en comunicación constante con la Fiscalía, que avaló su intervención”. “El intento de politizar la intervención policial, solicitada por el propio club, es una demostración de la falta de competencia de la dirigencia para llevar adelante la responsabilidad de organizar un partido de fútbol”, manifestaron.
Así, la cartera de Seguridad que conduce Sergio Berni apuntó contra la máxima autoridad de Independiente: “Señor Grindetti usted, como de presidente del club, cuando organiza un partido de fútbol, es responsable ante la ley, de velar por la seguridad de todos y cada uno de los asistentes, y de tomar las medidas correspondientes para que el espectáculo deportivo se desarrolle en orden y armonía”.
“La Policía de la Provincia de Buenos Aires no merece cargar sobre sus espaldas la inoperancia de su gestión a la hora de organizar un partido de fútbol”, remarcaron en el comunicado y finalizaron: “Entiendo perfectamente que usted esté en campaña política, pero no voy a permitir que se desligue de la responsabilidad que le atañe como presidente del club. Es por eso que desde la APREVIDE se tomarán las medidas más estrictas, y se iniciarán las actuaciones judiciales que por su responsabilidad le competen”.
El comunicado de Independiente: “Injustificada represión policial”
El domingo por la tarde, el club de Avellaneda emitió un comunicado y se disculpó por “la injustificada represión policial” registrada tras la derrota ante Boca Juniors (0-2) sobre uno de los playones del Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, donde “un grupo de hinchas protestaba contra la Comisión Directiva”.
El club se puso “a disposición de la Fiscalía interviniente para entregar todas las imágenes obtenidas con las cámaras de vigilancia con la intención de esclarecer lo sucedido”. Como consecuencia de lo sucedido, comunicó la decisión de que “la seguridad en el estadio quede a cargo de una empresa privada”, y expresó “sinceras disculpas a los damnificados del evitable incidente”.
La policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los hinchas que se manifestaban contra el presidente Néstor Grindetti y otros directivos por el mal presente institucional y deportivo. Imágenes viralizadas en las redes sociales mostraron a socios y socias con heridas producto de la represión.
La Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que “once personas resultados detenidas por los disturbios, que también provocaron lesiones en seis agentes”. "Estamos trabajando junto a la Aprevide para investigar la injustificada represión policial ocurrida en el Playón Erico contra nuestros socios y socias que se encontraban allí presentes", informó Independiente en un comunicado publicado este domingo en sus redes sociales.