El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado este martes a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para cargos públicos al ser declarado culpable por el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El ex funcionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos entre 2006 y 2007.
Moreno fue condenado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la presunta manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en el último semestre del 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
MÁS INFO
“Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Y entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo durante su alegato. El ex funcionario, que fue representado legalmente por Graciana Peñafort, agregó que "todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del Indec".
El propio Moreno le restó importancia a la condena, siguió manteniendo su inocencia y desde su entorno adelantaron que van a apelar: "La condena en suspenso por abuso de autoridad no tiene ninguna importancia. Lo relevante para la patria eran las estadísticas. Y eso quedó fuera de culpa y cargo. Con las estadísticas no se metieron."
Otro de los condenados por la presunta manipulación de datos en el Indec fue la ex directora de Índices de Precio de Consumo Beatriz Paglieri, quien recibió la sanción de tres años de prisión condicional y otros seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Al igual que Moreno, podrá cumplir su condena fuera de la cárcel. En tanto, fueron absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
La investigación contra el entonces secretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil "Asamblea por los Derechos Sociales" y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Se trata de la tercera condena que recibe Moreno, siendo una de ellas de dos años y seis meses de prisión por el caso denominado “Clarín Miente” y una segunda de dos años en suspenso por el caso de la asamblea del 2010 en la empresa Papel Prensa.