La Agencia Nacional de Discapacidad otorgó más de 110 mil pensiones no contributivas durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de que la gestión de Mauricio Macri, durante los últimos cuatro años, diera de baja alrededor de 170 mil. Desde el inicio de la actual gestión, se informaron que aproximadamente 145 mil trámites se encontraban demorados o en proceso de inicio, sin avances significativos.
Durante la gestión de la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien tenía el control de la ANDis dentro de sus funciones, se dieron de baja alrededor de 170 mil pensiones no contributivas por discapacidad. La decisión, lógicamente, despertó una gran cantidad de reclamos razón por la cual la gestión de Cambiemos tuvo que dar marcha atrás y analizar “caso por caso” la situación de cada uno. En 2016, solo el 4% de las solicitudes de pensiones eran rechazadas; la cifra creció a 62% a fines del 2019.
Por su parte, la actual gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene a Fernando Galarraga como Director Ejecutivo y a Paula Martínez como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, se comprometió a resolver la compleja situación con la mayor velocidad posible. Durante el primer año de la gestión, durante el 2020, se completaron un total de 49 mil pensiones. "En apenas seis meses del presente año se otorgaron 61.000 pensiones más que ayudan a las personas con discapacidad a sobrellevar la delicada situación sanitaria que conlleva la pandemia de COVID-19", manifestó Galarraga.
Por otro lado, el director ejecutivo de la agencia expresó: "Nuestro objetivo es que nunca más el Estado sea utilizado para quitarle derechos a las personas con discapacidad. La pensión es un paliativo pero nuestro objetivo es que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral". Y sentenció: "Durante el año pasado se cumplió con el objeto de la contratación para la digitalización de expedientes, lo que facilitó el otorgamiento de estas más de 110.000 pensiones". Actualmente, el total de personas que reciben las PNC asciende a 1.085.672 personas, lo que implica el 2,70 por ciento de la población argentina, y una transferencia acumulada en los años 2020 y 2021 de $261.568 millones.
Una nueva agrupación en el Frente de Todos
En este marco, Galarraga conformó en los últimos días una nueva organización política y social dentro del FdT. Su nombre es "3 de diciembre", obedeciendo a la fecha proclamada por la ONU como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta conformada por dirigentes y militantes de distintos partidos, organizaciones y agrupaciones que integran dicho espacio. "Estoy convencido de que la única manera de lograr la transformación social y cultural que las personas con discapacidad necesitan es siendo protagonistas", sostuvo.
Por otro lado, el dirigente manifestó: "Nuestro objetivo es crear un espacio para la participación, la formación y la discusión política. Un espacio que contribuya a transversalizar la perspectiva de la discapacidad en nuestro Frente liderado por Alberto y Cristina". Y cerró: "También queremos promover e impulsar a dirigentes que, desde esta perspectiva, intervengan de forma protagónica en los debates políticos en nuestro espacio y de cara a la sociedad".
Galarraga nació en Argentina, es periodista y Director de Relaciones Internacionales del Proyecto ImaginArte, emprendimiento a promover la accesibilidad en contenidos audiovisuales, en especial a través de la audiodescripción para personas ciegas y con baja visión. Además se desempeña como docente universitario en la primera carrera que forma a especialistas en audiodescripción en la Argentina. En el pasado, fue vicepresidente y Director de la Biblioteca Argentina para Ciegos, también vicepresidente de la Junta Directiva de FAICA. Por su parte, desde diciembre de 2019, se transformó en subdirector de la ANDis y en noviembre del año pasado, asumió a su puesto actual.