Incendios en Córdoba: Diputados aprobó la emergencia ambiental por 180 días en la Provincia

La norma sancionada hace foco en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por las llamas durante los meses de agosto y septiembre de este año. Llaryora también dispuso la declaración de “desastre agropecuario” por el fuego que quemó más de 69 mil hectáreas.

02 de octubre, 2024 | 11.22

A raíz de los incendios que azotaron y siguen causando graves consecuencias a la provincia de Córdoba, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche de este miércoles el proyecto de ley girado con media sanción del Senado que declara la emergencia ambiental por 180 días en el territorio que gobierna Martín LlaryoraLa iniciativa fue aprobada por 218 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones. De esta manera, se declara por ley la emergencia ambiental, económica y habitacional en la Provincia.

La norma sancionada hace foco en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por las llamas durante los meses de agosto y septiembre de este año. “Declaramos la emergencia ambiental, económica y habitacional en mi provincia, un paso fundamental para brindarle a los cordobeses las herramientas necesarias para superar esta difícil situación”, destacó el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño.

El legislador cordobés celebró que “se haya respondido con rapidez y sensibilidad ante este momento que afecta a nuestra gente”. “Miles de familias cordobesas enfrentan momentos críticos luego de los incendios; hoy les decimos que no están solas”, aseguró.

Por su parte, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, se lamentó por no haber tenido la oportunidad para el debate de esta ley, pero de todos modos valoró “el consenso necesario” para su aprobación.

Contrario a lo que ocurrió en el Senado, donde los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se abstuvieron, la sanción en la Cámara baja sí contó con el apoyo de la bancada libertaria que encabeza el cordobés Gabriel Bornoroni. De este modo, quedó firme la normativa y no será vetada por el Poder Ejecutivo.

Durante el fin de semana, el gobernador Llaryora dispuso la declaración de “desastre agropecuario” por el fuego que quemó más de 69 mil hectáreas en toda la Provincia. La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas para los afectados en áreas quemadas, y se sumará al incremento del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre, que es de $5 mil millones.

Incendios en Córdoba: cuál es el estado de los focos en la Provincia

El Gobierno provincial anunció que durante la noche del martes continuó el trabajo de bomberos voluntarios, medios aéreos, brigadistas y la ETAC para intentar contener el foco de incendio en la Quebrada de la Mermela, en jurisdicción de Salsacate. Mientras que la Policía Caminera dispuso este miércoles un corte total en la ruta 28 a raíz del intenso humo y del avance del fuego.

En cuanto al incendio desatado en las últimas horas en Yacanto, las autoridades detallaron que fue contenido rápidamente. “En Punilla el foco de San Marcos Sierras ya está contenido y el de Capilla del Monte tiene mínima actividad”, sostuvieron las autoridades. 

Para este miércoles se espera una jornada crítica ya que continúa siendo extrema la situación en la provincia. La temperatura máxima rondará los 24 grados y habrá vientos de entre 13 a 22 km/h.