En medio de los invasivos incendios que atraviesa Corrientes, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, viajó hasta la provincia ubicada al noreste del país para dar inicio al trabajo del comando unificado que articula respuestas entre Nación y provincia, con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas.
Asimismo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié ofreció enviar un refuerzo aéreo para combatir el fuego y se mostró a disposición de la provincia para formar una brigada local completa de combatientes contra el fuego. "En cuanto Federovisky arribó en Corrientes, lo primero que hizo fue reunirse con el ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, para ofrecerle la ayuda del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), no solo para combatir los incendios actuales, sino también para capacitar al cuerpo local de brigadistas forestales especializado en incendios de pastizales", describieron desde la cartera.
"Necesitamos que, dadas las condiciones ambientales que se presentan de aquí de cara al futuro, haya en cada provincia un equipo especializado en el combate de focos ígneos de acuerdo a las características que presenta cada región del país", aseguró el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de cara a la fuerte crisis que atraviesa la provincia debido al avance del fuego.
Actualmente, el despliegue para combatir el fuego cuenta con un helicóptero dispuesto por La Nación luego de un pedido elevado desde la provincia, cuatro aviones hidrantes pertenecientes al SNMF y 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por el mismo servicio y Parques Nacionales. Además también se cuenta con 2 autobombas, equipamiento y móviles de apoyo para detener el avance del fuego lo más rápido posible.
El Ministerio de Ambiente recibió un aumento presupuestario para el manejo del fuego por $4000 millones
Frente a la cantidad de incendios forestales que suceden año a año debido a diversas condiciones climáticas, El Ministerio de Ambiente recibió un aumento en el presupuesto para el manejos del fuego y los incendios.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el cual depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, obtuvo un aumento presupuestario de $4.000 millones, a través del incremento del ejercicio 2022 del presupuesto nacional establecido por el Poder Ejecutivo de la Nación.
De esta manera, los fondos para este sector rondarán los $6.700 millones totales este año, lo que incluye el financiamiento proveniente del fideicomiso creado con anterioridad para el manejo del fuego y compuesto por una alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, con excepción las del ramo de vida.